Reforma a Ley de Obra Pública favorecen la transparencia : María Aurelia Leal López

Capacitarán a funcionarios sobre los cambios en esta ley, vigentes desde el 8 de septiembre

La presidenta municipal María Aurelia Leal López expresó que es bienvenida la reforma a la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Sinaloa, pues “nos obliga a ser más transparentes y a conducirnos con mayor legalidad” , lo cual ya están haciendo como gobierno de la Cuarta Transformación.

Hoy se realizó una primera reunión informativa sobre esta reforma para el personal de dependencias relacionadas con la obra, la planeación o la fiscalización de los recursos como Dirección General de Obras y Servicios Públicos, Dirección de Planeación y Desarrollo Social, Jumapag, Tesorería, Síndico Procurador y el Órgano Interno de Control.


“Este gobierno quiere obra de calidad, que se asignen con transparencia”, expresó la alcaldesa quien explicó que entre los cambios ahora se obliga a los Municipios a una programación anual de obra pública, donde debe precisarse lugar de inversión, origen de los recursos, los plazos de ejecución y el presupuesto deberá publicarse en Compranet Sinaloa.
También señala la conformación de un Comité de Obras en donde habrán de participar tres ciudadanos, propuestos por asociaciones civiles, empresariales, colegios o instituciones académicas para revisar que se aplique estrictamente la ley en el manejo y aplicación de los recursos para las obras.
Asimismo destaca que la contratación de la obra Pública que manejaba la CEAPAS regresa de nuevo a las Juntas Municipales de Agua Potable.
CAPACITACIÓN


El director general de Obras y Servicios Públicos explicó que se convocó al Órgano Interno de Control a esta reunión, por la importancia que reviste los cambios en la ley a los entes que manejan obra, por lo que se solicitará el apoyo al Congreso del Estado para que venga a capacitar a todas las dependencias involucradas en este tema.
Destaca que la instrucción de la alcaldesa María Aurelia Leal López es ser más transparentes, un proceso que está ejecutando a nivel nacional el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.


Juan Ramón Bojórquez Cempoalt, titular del Órgano Interno de Control explicó que la reforma a esta ley entró en vigor el 8 de septiembre de este año, el cual es un instrumento legal y actualizado para responder a la exigencia de la sociedad sinaloense en materia de transparencia y de rendición de cuentas.
Dijo que la figura más destacada es el Comité de Obras y la participación de tres ciudadanos que deberán ser seleccionados por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa.
El síndico procurador Efraín Zavala dijo que las dependencias deben estar atentos a esta nueva reglamentación por lo que tendrán más responsabilidad Obras Públicas y el Órgano Interno de Control.
En la reunión participó también el secretario del Ayuntamiento Gerardo Peñuelas, el director de IMPLAN José Manuel Campas y funcionarios de dependencias y paramunicipales.

Compartir!!!