Ganadería

Ganadería

Dentro del municipio de Guasave, la ganadería ha venido a la baja debido a la problemática que existe en cuanto a la alimentación, genética, los precios bajos en ganado en pie, la falta de créditos a largo plazo y la falta de apoyo por parte de gobierno federal:

Actualmente se cuenta con:

TIPO DE GANADO CANTIDAD
Ganado de doble propósito (becerro y leche) 4,500 cabezas
Ganado de carne (vaca-cría) 25,500 cabezas
Ganado ovino 7,500 cabezas
Ganado caprino 1,500 cabezas
Ganado porcino 1,500 cabezas
Ganado caballar y mular 1,200 cabezas
TOTAL 41,700 cabezas

La Asociación Ganadera local del municipio de Guasave cuenta aproximadamente con 1,885 socios, de los cuales 1,200 cuentan con registro de SINIIGA (Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado); el cual es muy importante para obtener la clave de UPP (Unidad de Producción Pecuaria), el cual es un requisito indispensable para poder accesar a los diferentes apoyos de Gobierno.

Los ganaderos del municipio no cuentan con áreas de temporal para pastoreo de su ganado, solamente se hace cuando se realiza la cosecha de los cultivos de maíz, frijol y sorgo en las fechas del 15 de junio al 15 de septiembre  aproximadamente; después se estabula y se alimentan con esquilmos de maíz, frijol y sorgo principalmente.

Dentro del municipio existen unos 20 establos de ganado lechero, los cuales son explotados para vender la leche y para la elaboración de productos lácteos.

Los ganaderos del municipio  sembraron en el ciclo O.I. 2010-2011 un promedio de 1,027 has. del cultivo de alfalfa, 266 has. de zacate sudan y 50 has. de maíz forrajero para su alimentación; además usan para su alimentación complementario la rezaga de los empaques legumbreros y la hoja de elote de planta La Costeña.

Actualmente la ganadería se encuentra en los peores momentos de su historia debido a la contingencia de las heladas en los días 4 y 5 de febrero del año en curso.