Historia del Palacio municipal

En el año de 1970 la superficie en la que se encuentra actualmente el edificio del H. Ayuntamiento de Guasave se limitaba a un llano evidentemente amplio en el que habitantes de la ciudad se trasladaban para realizar actividades de recreación y convivencia. Muchos de los jóvenes del Guasave viejo se reunían por las tardes para organizar torneos de futbol mientras que los niños se divertían en los juegos mecánicos que también se establecían en esa área.

Algunos años después el presidente municipal Othón Mena Camacho(1978-1980) decidió que debía establecerse una institución que beneficiara el desarrollo de los guasavenses y apoyara en la solución de las problemáticas relacionadas con la familia, fue entonces cuando se construyo en ese terreno áspero y grande las oficinas del DIF. Sin embargo un tiempo después a un ilustre guasavense que tenía en sus manos el poder del gobierno municipal llamado  “Don Roque Chávez” (1981-1983)  se le ocurrió que era bastante amplio el terreno que ocupaba la sede del DIF y que debía establecerse ahí una institución de mayor jerarquía y con mas responsabilidades hacia los ciudadanos, que tuviera como objeto atender sus necesidades para el bien del municipio.

Fue entonces que se traslado el H. Ayuntamiento de Guasave al  lugar que hasta el día de hoy ,sigue siendo su sede más representativa aunque en aquellos tiempos sus oficinas se encontraban inicialmente  en el centro de Guasave.