Recomiendan extremar higiene y mantener protocolos COVID para prevenir la viruela símica

Por lo pronto no habrá medidas restrictivas en aforos; la Coepriss anuncia un operativo para revisar filtros sanitarios en los comercios y en las escuelas

El Consejo Municipal de Vigilancia Epidemiológica recomendó a la población y a los sectores productivos extremar hábitos de higiene y mantener la sana distancia y el uso de cubrebocas, que ya se maneja contra el COVID-19, para prevenir un brote de viruela símica en Guasave.
Por consenso decidieron no aplicar en este momento, medidas restrictivas, como es el aforo a restaurantes, comercios y espacios públicos, pues a decir del secretario del Ayuntamiento, Adán Camacho Gámez, aún no hay casos positivos de esta enfermedad en el municipio y hay que esperar la información y los criterios que defina el gobierno de estado.
También se acordó no bajar la guardia en las acciones contra el COVID-19, el dengue y otras enfermedades que pueden rebrotar como la influenza.
En este sentido la directora de Salud y Bienestar Social, Andrea Leticia Espinoza Camacho informó que es importante mantener los protocolos que ya se tenían contra el COVID-19, pues también ayudan contra la viruela símica y concientizar a la ciudadanía y a los empresarios de seguir con filtros sanitarios y extremar medidas de higiene.


También recomendó en el caso de las tiendas evitar que las personas se prueben o midan la ropa, pues es un factor de riesgo en la transmisión de este virus.
La funcionaria informó que a nivel nacional se tienen 252 casos positivos y uno en Sinaloa. En Guasave se tuvo un caso sospechoso, que ya fue descartado, de una joven que tuvo contacto con una persona proveniente de Arizona, Estados Unidos y que presentaba exantema (salpullido o irritación), quien fue aislada y se implementó un cerco sanitario con sus familiares.
Jorge Pérez Armenta, epidemiólogo de esta dependencia, explicó que este caso fue descartado, como negativo, pues no evolucionó a otros síntomas como son vesículas, máculas, pústulas y costras en la piel, ni hubo fiebre, ni otras manifestaciones como dolor muscular.
María Enriqueta Cervantes López, representante de la COEPRISS en Guasave anunció que en coordinación con la Dirección de Salud del Ayuntamiento se pondrá en marcha un operativo de revisión de estas medidas preventivas en comercios y también en las escuelas de nivel básico.
De acuerdo con la directora del IMSS, Trinidad Leyva, el impacto podría ser en lo laboral, pues se requiere de una incapacidad de hasta un mes y medio, tomando en cuenta que hasta dos o tres semanas después de la costra, puede ser contagiosa.


En la reunión validaron que se apliquen en lo inmediato en el municipio las siguientes recomendaciones de la Organización Mundial de Salud y de la Secretaría de Salud:
1. Continuar con la buena práctica de higiene de manos, de preferencia con agua y jabón y/o uso de soluciones alcoholadas para la higiene de manos.
2. Limpiar y/o desinfectar con agua jabón y soluciones cloradas al 10 por ciento, las superficies y espacios de uso común de las personas con la mayor frecuencia posible.
3. En tiendas departamentales y/o plazas comerciales se debe evitar probarse las prendas de vestir.
4. En moteles, hoteles, búngalos, cabañas y otras estancias de hospedaje, se debe prestar estricta atención en el lavado de ropa de cama, blancos y enseres en las habitaciones, con agua tibia y jabón.
5. Evitar compartir utensilios de uso personal, bebidas, alimentos, así como cubiertos y loza, que deben ser lavados con agua tibia y jabón después de ser usados.
6. En caso de identificar una persona con síntomas o lesiones en la piel de tipo eritema, ampollas, pústulas, fiebre y dolor de cabeza intenso, se debe orientar para que busquen atención médica y notificar a la Jurisdicción Sanitaria Número 2.
7. Continuar con el protocolo para la protección de Covid-19 y evitar el contacto, abrazos y besos. El uso del cubrebocas es primordial.
Informaron que la secretaría de salud tiene a disposición de la población el Call Center con el número 6677130063, para brindar atención y orientación.

Compartir!!!