Inician foros de consulta para la actualización del programa de Desarrollo Urbano de la ciudad

El IMPLAN Guasave realizó hoy el Foro –Taller de Participación Ciudadana para la Presentación y Socialización del Diagnóstico del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de la Ciudad de Guasave, con el fin de integrar las propuestas de los organismos sociales, ingenieros civiles, arquitectos y empresarios en la actualización de este documento.


Adán Camacho Gámez, secretario del Ayuntamiento agradeció a nombre del alcalde Martín Ahumada Quintero la colaboración de la ciudadanía en este programa, para solucionar el crecimiento futuro de la ciudad, y evitar lo que consideró es “una tragedia urbana”, por el desorden con las que se expandió la cabecera, principalmente al norte y poniente.
José Manuel Campas López, director del IMPLAN explicó que se autorizó el proceso de actualización el 5 de agosto en la sesión del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda; se publicó el aviso el 8 de agosto y con este foro taller se ponen en marcha el diagnóstico y las consultas públicas.


Del 23 de agosto al 16 de septiembre se realizarán los Talleres de Participación Ciudadana en todo el municipio y el 30 se llevará a cabo el Foro – Taller de Participación Ciudadana para la Integración de las Estrategias del Programa y para el Establecimiento de Acuerdos hacia la Corresponsabilidad Social, del Programa de Desarrollo Urbano, por lo que serán dos meses de trabajo.
Tienen como base el Plan Director de Desarrollo Urbano del 2009, por lo que se prevé incluir datos más recientes, con el Censo del INEGI del 2020 y tomando en cuenta otros estudios como la actualización del Atlas de Riesgo, el Plan Parcial del Río Sinaloa, el Plan Maestro de Drenaje Pluvial, el Diagnóstico de Asentamientos Irregulares, el Plan del Corredor Cultural, entre otros programas, visualizando un crecimiento al año 2040.


En el foro taller de hoy, los participantes analizaron como temas ejes, la movilidad (transporte público); sustentabilidad (río Sinaloa, canales y de drenes); vulnerabilidad (zonas bajas de la ciudad e inundaciones); normatividad y uso de suelo, y equipamiento e infraestructura.
Luis Alexis García Yuriar, director de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEBIDES informó que a nivel estado se está trabajando en la reglamentación de la Ley de Ordenamiento Territorial y se busca en coordinación con los ayuntamientos generar un crecimiento sustentable.
Estuvieron en el evento la regidora Martha Yudith Zubía Barraza, secretaria de la Comisión de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas; Esaú López Bojórquez, director general de Obras Públicas y los regidores Adriana Valenzuela; Luis Antonio López Quiñónez, Sergio Alonso García, Adriana Valenzuela, Águeda Valenzuela, Rafaela Castro y Julio Villicaña.

Compartir!!!