Promueven el programa de Apoyo para las Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Feminicidios

La SEMUJERES confirma que están proyectando para Guasave un Centro de Justicia para Mujeres; el alcalde Martín Ahumada Quintero hizo el compromiso de conseguir el terreno

En Guasave son al menos nueve menores que podrán recibir el Apoyo para las Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Feminicidio, que hoy fue presentado por la secretaria de las Mujeres María Teresa Guerra Ochoa, con la presencia del alcalde Martín Ahumada Quintero. Ahí la funcionaria estatal confirmó que se está proyectando un Centro de Justicia para Mujeres para Guasave.


La secretaria de las Mujeres informó que el apoyo de este programa es de 4 mil pesos bimestrales por hijo que quedó en orfandad y lo puso en marcha el gobernador Rubén Rocha Moya el pasado 4 de mayo, por lo que están recorriendo ahora los municipios para difundirlo entre la población.
Están integrando un padrón a partir de abril del 2012, con la información de la Fiscalía General del Estado y en el caso de Guasave, con apoyo de IMMUJERES y será retroactivo a partir del 1 de enero de este año. Desde ese periodo son más de 380 feminicidios en Sinaloa, la incidencia bajó y se tuvieron 21 feminicidios el año pasado y van nueve en el 2023.


“Que a través de ustedes se conozca primero el compromiso social, humanista, que hay en este gobierno, no vamos a seguir invisibilizando a las víctimas; no vamos a seguir ignorando la tragedia que acontece en aquellos hogares donde falta una mujer”.
Comentó que no sólo es el apoyo económico, sino un programa integral con acompañamiento psicológico, de salud, con especial enfoque a que los menores sigan estudiando o se capaciten, pero se tiene un comité de evaluación, para apoyar también a hijos que son mayores de edad y también a sus familiares, con otras acciones sociales como es vivienda o empleo.


La funcionaria informó que propuso a nivel nacional el construir en Guasave un Centro de Justicia para Mujeres, para que en un solo lugar se tenga ministerio público, abogados de oficio, médicos, psicólogos y otros servicios para las víctimas y sus familias, por lo que le solicitó al presidente municipal buscar un terreno.
El alcalde Martín Ahumada Quintero destacó el interés y el apoyo de María Teresa Guerra Ochoa y del gobernador Rubén Rocha Moya para apoyar a Guasave en este tema, primero con la construcción del refugio temporal para mujeres y la próxima inauguración de la Unidad Local de Atención y ahora con este programa para los hijos que son víctimas de feminicidios.
Precisó que esta última semana tuvieron 31 reportes de violencia de género, 17 fueron acompañadas por IMMUJERES y 12 presentaron denuncias ante la Fiscalía, por lo que consideró que se sigue avanzando en el tema de la denuncia y la concientización para revertir este fenómeno en un municipio donde está la Alerta de Género.


En el tema del Centro de Justicia para Mujeres hizo el compromiso de conseguir un terreno en lo inmediato, solicitud que será planteada a los regidores en el Cabildo.
Griselda Aguilar Espinoza, directora de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia explicó a detalle las reglas de operación de este programa y puso a disposición de la población el número 6677 58 70 00 extensión 39167 de la SEMUJERES para que más hijos huérfanos se integren a este padrón y también pueden acudir al IMMUJERES.
Xóchitl Berenice Soto Fierro, directora del Instituto Municipal de las Mujeres Guasave informó que en Guasave han ocurrido 14 feminicidios desde el 2012, dos este año y son alrededor de 9 niñas y niños que pueden ser beneficiados, por lo que están colaborando en la integración del padrón.
Asistieron las regidoras Águeda Valenzuela Angulo, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, Adriana Valenzuela Benítez y Maura Guerrero, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; también el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan de Dios López Rubio; Irma Limón, directora de DIF Guasave; Yara Judith Romero, enlace de SEMUJERES en Guasave; Yuridia Gabriela López, subjefa del Centro de Atención a Víctimas en la zona norte; Olga Patricia Lugo, secretaria ejecutiva de SIPINNA y funcionarios de otras dependencias.

Compartir!!!