Festejarán el 428 aniversario de Guasave con eventos culturales y artísticos

A partir de la próxima semana inician las actividades por el 428 aniversario de Guasave, en la que se busca resaltar el legado histórico y cultural del municipio, sus raíces indígenas y coloniales, personajes y la identidad de un pueblo noble y líder en la agricultura, informó Angélica María Rábago, directora general de Educación y Promoción Social.
La funcionaria explicó que el alcalde Martín Ahumada Quintero encabezará esta jornada y se tendrá la colaboración también del cronista municipal, Marco Antonio Borboa Trasviña, con una invitación abierta para que todos los ciudadanos asistan a las actividades.
Informó que el primer evento es el martes 23 de mayo en El Amole a las 17:00 horas, con un acto cívico en honor al distinguido guasavense, el Dr. Raúl Cervantes Ahumada y posterior evento cultural, con un corredor de artesanías del municipio.
El miércoles 24 de mayo a las 17:00 horas en el Centro Cultural Guasave, la profesora Idolina Velázquez Soto presentará el libro Cultura Guasave, que escribió en coautoría, junto con su hermano, ya fallecido Agustín Velázquez Soto.
El jueves 25 de mayo, Aureliano Sánchez Alcalde presentará a las 17:00 horas en el Centro Cultural Guasave su libro Tres Extranjeros que Dieron Auge al Norte de Sinaloa.
El domingo 28 de mayo, a las 13:00 horas se colocará una ofrenda floral en el Sitio 117, lugar donde en 1938 el arqueólogo norteamericano Gordo F. Ekholm encontró un cementerio prehispánico con una importante colección de piezas de cerámica y otros vestigios que confirmaron que Guasave fue la frontera de Mesoamérica.
Ahí en este punto conocido como el Ombligo, se develará un muro y se hará un reconocimiento a los pueblos originarios a las 13:30 horas, tal como lo establece un decreto del 2016, que señala que el último domingo de mayo deben promoverse actividades para resaltar a estos pueblos.
También el domingo 28 de mayo, pero a las 16:30 horas en el Malecón María del Rosario Espinoza, se colocará una ofrenda floral en honor a Chayito Valdez y posteriormente a las 19:00 horas se hará un evento artístico en honor de la “Alondra de México”.
La agenda concluye el lunes 29 de mayo con un acto cívico en el busto de Hernando de Villafañe, a las 8:30 horas en la Plazuela Miguel Hidalgo.

Compartir!!!