Los Niños Héroes son un ejemplo a seguir para la transformación del país: Julio Iván Villicaña

La presidenta municipal María Aurelia Leal López encabeza la conmemoración del 173 aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec

Al conmemorarse el 173 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes en la Batalla de Chapultepec, el orador oficial del acto cívico, Julio Iván Villicaña, dijo que así como estos jóvenes adolescentes dieron una lección al futuro del país entregando su vida por México, “tenemos la oportunidad histórica de convertir nuestra patria en una nación fuerte y justa”.


El evento oficial en la Plazuela Independencia, en el cual se cuidaron los protocolos de salud, fue encabezado por la alcaldesa María Aurelia Leal López, quien acompañada de autoridades policiacas, militares, diputados y funcionarios realizó el izamiento a la bandera, colocó una ofrenda floral y se sumó al minuto de silencio en honor de los Niños Héroes, con apoyo de la Banda de Guerra de la DSPM.


El director de Seguridad Pública, Teniente Coronel Miguel Ángel Martínez Catana hizo el pase de lista de los cadetes Niños Héroes de Chapultepec: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez y Vicente Suárez. Posteriormente los elementos de la Policía Municipal hicieron disparos de salva de honor.
EL DISCURSO


El director Jurídico del Ayuntamiento, Julio Iván Villicaña hizo una reseña histórica de la defensa histórica del Castillo de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847, contra las fuerzas estadounidenses, y de cómo estos jóvenes al mando del general Nicolás Bravo, “sin ningún cargo, sin ninguna aspiración política y sin ninguna ambición de poder o de dinero, dieron su vida por México”.
Destaca que como servidores públicos “hemos sido llamados a construir una transformación de la vida pública y la vida política de nuestro país”, y de tener una nación que resista los embates del enemigo desde adentro y desde afuera, entendiendo que no se necesita de un alto cargo político o de un alto mando militar, para quedar en la historia como defensores y constructores de la nación mexicana.
Expresó que es la historia del pueblo “que a través de siglos de lucha ha conquistado espacios de representatividad en el gobierno mexicano, aquel al que nuestro Presidente de la República llama continuamente pueblo bueno y sabio, de lo cual algunos personajes se burlan y se mofan, personajes que desearían que los representantes del pueblo que hoy se encuentran en el gobierno, se encontrarán labrando la tierra y alimentando los cerdos, mientras nuestro país fuera gobernado por una minoría de ilustrados o por una Junta de Notables”.
El orador oficial dijo que la historia, es un juez implacable, que no distingue del poder, del dinero, ni de la posición de las personas; “la historia nos juzga a todos por nuestros actos; y así, como recordamos a estos jóvenes Héroes de Chapultepec, tenemos hoy la oportunidad de elegir, como seremos recordados”.
En el acto cívico estuvieron el síndico procurador Efraín Zavala; el regidor y presidente de la Comisión de Educación Heriberto Castañeda Valerio; la directora de Educación Olga Lidia Contreras López; en representación del Contraalmirante Anselmo Osorio, comandante del Sector Naval de Topolobampo, el Capitán Víctor Beltrán Peña; el inspector Antonio Castañeda, en representación de David Rodríguez inspector jefe de la Guardia Nacional.
Asimismo el secretario del Ayuntamiento Gerardo Peñuelas y los diputados Eleno Flores Gámez y Rosa Inés López Castro, y funcionarios municipales.

Compartir!!!