Avanza el rescate del sistema de drenaje en el municipio

La alcaldesa María Aurelia Leal López encabeza en Bachoco el inicio de segunda etapa de rehabilitación del alcantarillado sanitario; hace el compromiso de una tercera etapa el 2021

Con una inversión de 3 millones 309 mil 074 pesos, la presidenta municipal María Aurelia Leal López puso en marcha, en coordinación con la JUMAPAG, la segunda etapa de rehabilitación del alcantarillado sanitario en Bachoco, en donde expresó que primero es arreglar los drenajes y el agua potable, rubros que no se ven, pero se sienten con un gran beneficio en la salud.

La alcaldesa destacó que la mayoría de los gobiernos no han querido invertir en alcantarillado y agua potable, por lo que al inicio de su administración encontró “un municipio destrozado en cuanto a la obra pública y la infraestructura sanitaria, con caminos intransitables”, rezagos con alta demanda a los que ha venido dando solución.
Dijo que Bachoco es un “pueblo organizado, unido y de lucha, un ejemplo a seguir, por lo que en la medida que un pueblo es organizado y luche por una mejor calidad de vida, en esa medida vamos a ir avanzando”.


La presidenta municipal señaló que con esta obra cumple un compromiso que hizo con la comunidad el 24 de enero de este año, para darle continuidad a la primera etapa de rehabilitación del alcantarillado donde se aplicaron 5.5 millones de pesos.
Para avanzar en este rubro, se comprometió a una tercera etapa para el próximo año y trabajar en la rehabilitación de las calles de la comunidad.
La alcaldesa dijo que los gobiernos no pueden malbaratar el poco recurso que existe, por lo que se está priorizando el drenaje y luego los pavimentos. “No podemos entrar primero a realizar pavimentos sin arreglar los drenajes, los gobiernos anteriores hacían pavimentos y después los abrían para poner drenaje como sucedió en Los Ángeles del Triunfo, Casa Blanca y Guasavito”.
Destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió 111 millones de pesos a Guasave para atender los rezagos sociales en las comunidades más vulnerables, recursos que se están aplicando de manera muy responsable en el Municipio.
Por parte del Estado se aplicarán 20 millones de pesos en mejoramiento del agua potable en el ejido Miguel Alemán, Gabriel Leyva Solano y El Sacrificio.
Dijo que esta administración está muy agradecida con los productores y ejidos, pues los recursos del Predial Rústico se están regresando a las comunidades y se le está dando buena utilidad en pavimentos, arreglo de calles y alumbrado público.


En esta comunidad también se invertirán 541 mil 095 pesos del Ramo 33 en la rehabilitación de la cerca perimetral de la primaria Benito Juárez García.
LA OBRA
La gerente de Jumapag Nubia Jazmín Puentes Llanos explicó los detalles técnicos y el desglose de la inversión en esta comunidad, como son los trabajos preliminares como trazo, nivelación, excavaciones, plantillas rellenos, suministro de material de banco y acarreos, donde aplicarán un millón 543 mil 180 pesos.
En el suministro e instalación de tuberías, con tuberías de PVC de 8 pulgadas de diámetro, invertirán 633 mil 155 pesos; en obras accesorias, como brocal y tapa de concreto armado, interconexión a pozo de visita existente, 97 mil 714 pesos; y en la reparación de tomas y descargas domiciliarias, reposición de descargas, interconexión de descarga a registro existente, se destinarán un millón 035 mil 023 pesos.
Carlos Martínez León, comisariado del Ejido Bachoco reconoció públicamente la voluntad y las gestiones de la presidenta municipal para cumplir la promesa de esta obra.
En el inicio de esta obra estuvo el síndico municipal de Juan José Ríos Jaime Heredia Valdez; el síndico procurador Efraín Zavala; Martha Dagnino, presidenta de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en el Cabildo; el secretario del Ayuntamiento Gerardo Peñuelas; el comisario municipal de Bachoco Genaro Borbolla y la síndica de Ruiz Cortines Adriana Valenzuela.

Compartir!!!