Los niños de Guasave proponen acciones para salvar el planeta en el 2º Foro ODS Kids

El municipio es pionero en Sinaloa en educación ambiental, que promueve la Agenda 2030

Por segundo año consecutivo los niños de Guasave compartieron sus propuestas para revertir la contaminación, el cambio climático y otros problemas ambientales, al participar en el 2º Foro ODS Kids, que organizó la Dirección General de Ecología y Sustentabilidad Ambiental, en coordinación con la Red Internacional de Promotores ODS México y la SEBIDES.


En la inauguración de evento, el alcalde Martín Ahumada Quintero, destacó que Guasave fue pionero el año pasado a nivel estado con este foro, por lo que felicitó a Zulma Karina Gámez Cervantes, directora general de Ecología y a su equipo, por el trabajo que han realizado para ir avanzando en una cultura de protección del medio ambiente.
Consideró que es fundamental cumplir los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 para el cuidado de los recursos naturales, como el agua, el suelo y el aire, pues de esto depende el revertir problemas como las sequías, heladas y otros fenómenos climáticos.


El niño Samuel Said Espinoza Urías, quien es un destacado promotor ambiental señaló que México ocupa ya el primer lugar como generador de desechos con 100 mil toneladas al día y enfrenta las repercusiones del cambio climático como es el hecho de que 15 estados, entre ellos Sinaloa, tengan estrés hídrico o riesgo de quedarse sin agua dulce.
Consideró que de no haber un cambio sostenible “el planeta podría morir en el 2050”.
Alumnos de nivel primaria explicaron cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre estos el fin a la pobreza, cero hambre, salud, bienestar, educación, igualdad de género, agua potable y saneamiento, acción por el clima, vida submarina y paz y justicia.
La directora general de Ecología y Sustentabilidad Ambiental, Zulma Karina Gámez, precisó que, desde el inicio de esta administración, una de las principales acciones es el de intensificar la educación ambiental, como una semilla para mejorar el futuro, por lo que este año se amplió el número de niños y escuelas que participan en el foro, con más de 100 estudiantes.
Destacó que se ha avanzado en la limpieza de basurones clandestinos, en el embelleciendo de la imagen urbana y en la diversificación de plantas en los viveros municipales.


Participaron alumnos de primarias rurales como la Ricardo Flores Magón del ejido Huitussito; Lázaro Cárdenas de Corerepe; Agustina Ramírez del Gallo; Alfredo Delgado de Orba; Rafael Ramírez, El Burrión; Inocencia Gil, de La Brecha y 5 de Mayo, de la Quince.
De la ciudad de Guasave asistieron niños de las primarias 18 de Marzo, Jesús Salvador Palacios Vargas, Club de Leones Tipo # 1 y la Francisco I. Madero, de San Pedro.


Franciella Peña Zamora, coordinadora en Sinaloa de la Red Internacional de Promotores ODS México, señaló que con este foro se busca involucrar a los niños como futuros agentes de cambio para cuidar el medio ambiente, y que lleven este aprendizaje a su vida diaria, lo que es parte del objetivo 4.7 de la Agenda 2030, para impactar no solo en su escuela, sino transformando la ciudad y sus comunidades de manera sostenible.
Eduardo Peláez, jefe del Departamento de Educación Ambiental de la SEBIDES, informó que el Plan de Desarrollo Estatal está alineado a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, por lo que hizo un reconocimiento al Ayuntamiento de Guasave, por emprender este tipo de foros.
Asistieron a la inauguración también los regidores Adriana Valenzuela, Luis Antonio López Quiñónez, Águeda Valenzuela. Amenizó el evento el niño David Solís y fue conducido por la niña Luisa Fernanda Cortés Grijalva.

Compartir!!!