Las Moritas ya tiene un dispensario equipado para dar una atención integral de salud

Con recursos del Ramo 33 recuperan un espacio que por muchos años estuvo en el abandono

El alcalde Martín Ahumada Quintero, junto con funcionarios de Salud y de la Dirección General del Bienestar, entregó hoy el equipamiento del dispensario médico de Las Moritas, con una inversión de 163 mil pesos del Ramo 33 para dotarlo de aparatos, muebles e instrumental, con el fin de dar una atención digna y de calidad a los habitantes de esta comunidad y del Ninguno.
Adicionalmente se aplicaron el año pasado 299 mil 342 mil pesos, del mismo fondo federal, para la rehabilitación de este espacio, el cual fue un comedor comunitario que por muchos años estuvo abandonado.


El presidente municipal, destacó que este dispensario tiene todo lo necesario para el primer nivel de atención e incluso para tener pacientes en valoración y dar servicio prehospitalario, y se contratará un médico y enfermera para que la atención sea integral.
El equipamiento incluye una cama de hospital, mesa de exploración, báscula, gabinete, bancos giratorios, esterilizador, estuche de diagnóstico, silla de ruedas, muletas, oxímetro, glucómetro, equipo de sutura, tanque de oxígeno, entre otros materiales.
Pidió a la comunidad la colaboración para mantener limpio este espacio, pues en lugar de tener un personal de intendencia, se está dando prioridad a contratar personal médico y a garantizar el abasto de materiales y medicamentos en todos los dispensarios.

Enrique Alonso Covarrubias, director general del Bienestar, señaló que la indicación del presidente municipal es atender los rezagos sociales, en coordinación con los comités de participación ciudadana por lo que en este caso se dio seguimiento a una solicitud de los mismos habitantes para primero recuperar este espacio y posteriormente equiparlo.
La señora Denisse García a nombre de los habitantes de Las Moritas agradeció al alcalde por esta obra, pues no puede haber un mejor proyecto que el de la salud.
Andrea Leticia Espinoza Camacho, directora general de Salud, informó que desde el inicio de esta administración se dieron a la tarea de rehabilitar los dispensarios médicos, que en su mayoría estaban inoperantes, por lo que con este espacio ya son 40 dispensarios activos.
Puso a disposición de la comunidad el servicio de ambulancia del Ayuntamiento e informó que para complementar la atención médica y de enfermería contarán con alumnos pasantes de nutrición, enfermería, odontología, terapia física y otras especialidades.
En esta supervisión y entrega de equipamiento, el alcalde se comprometió a darle seguimiento a otras solicitudes, como un área de juegos para el jardín de niños de esta comunidad, que fue una petición que le hizo la niña Alexa N.
Estuvieron en esta gira, los regidores Sergio Alonso García, Águeda Valenzuela y Adriana Valenzuela, de la Comisión de Salud del Cabildo; también Juan Hilario Báez Gálvez, síndico municipal de León Fonseca; Yovany Arturo Moreno Verdugo, comisario municipal de Portuguez de Gálvez y Guadalupe Bojórquez Beltrán, presidente del comisariado ejidal de Las Moritas.

Compartir!!!