La Crónica de Sinaloa y el Ayuntamiento rinden homenaje póstumo a Manuel de Atocha Rodríguez Larios

Destacan su obra literaria e histórica, su profundo amor por Guasave y su don de gente

Por invitación de la Crónica de Sinaloa, el alcalde Martín Ahumada Quintero asistió al XXIII Congreso de Cronistas e Historiadores del Estado de Sinaloa, en el que se hizo un homenaje póstumo a Manuel de Atocha Rodríguez Larios, cronista vitalicio de Guasave, fallecido el 24 de junio pasado, quien dejó un legado muy importante en su obra y como ciudadano ejemplar.


El alcalde, junto con Jaime Félix Pico, presidente de la Crónica de Sinaloa, entregaron un reconocimiento póstumo a este gran cronista, a su esposa, María Elena Franco García, quien fue acompañada por sus hijos Isidro, Dolores, Manuel de Atocha, Mario, además de otros familiares como Luisa y Rafael Rodríguez.


Manuel lo merece con creces, dejó una imborrable huella en la crónica de Sinaloa, no solo por la calidad de sus crónicas, sino por su recia personalidad, su entrega a las mejores causas, su altruismo, su amistad sincera y generosidad, cualidades de un ser humano excepcional”, afirmó, Jaime Félix Pico, presidente de la Crónica de Sinaloa y organizador del evento, quien mencionó que don Manuel publicó su última entrega de la columna Garabatos, en mayo.
El alcalde expresó que don Manuel de Atocha Rodríguez Larios fue un apasionado historiador, con un profundo amor por su tierra, con una amplia trayectoria académica, cuya obra retrata las raíces de Guasave, la cultura prehispánica, en libros, cuentos, artículos, trabajo que puso muy en alto y en el contexto nacional al municipio, y es inspiración para nuevas generaciones.
El presidente resaltó como el cronista vitalicio tenía tatuado en su corazón a Guasave y como muestra una cita de su poema Guasave Viejo: “Por aquí paramos, seguiremos más tarde con el recuerdo dulce, de los tiempos pasados, de tiempos que se fueron, pero que siguen presentes, no solo en la cabeza, sino en sus corazones”.


Destacó que los cronistas son un estandarte de la cultura, de la historia, que ayudan a preservar nuestra identidad colectiva, por lo que se suma con mucho orgullo a este homenaje, para recordar a este gran historiador, hoy que cumpliría 89 años.

Enrique Vega Ayala, secretario de la Crónica de Sinaloa y cronista oficial de Mazatlán habló de la vida y obra de don Manuel de Atocha, a quien describió como un hombre culto, con varias carreras profesionales, ocupado de la vida pública, pero sobre todo con un don de gente y un sentido de servicio envidiable.
“Don Manuel no ha muerto, porque sus obras estarán presentes en la vida social, económica, política y social de Guasave”, recalcó Vega Ayala.
Gilberto López Alanís, presidente del Seminario de Cultura Mexicana, Capítulo Culiacán; Enrique Vega Ayala, secretario de la Crónica de Sinaloa y cronista oficial de Mazatlán; Arturo Noriega, presidente de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, además de la directora general de Educación y Promoción Social, Angélica María Rábago Espinoza.

Compartir!!!