Guasave conmemora el 112 aniversario de la Revolución Mexicana en un emotivo desfile

El evento cívico fue encabezado por el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero

Después de tres años por la pandemia del Covid 19, miles de guasavenses salieron hoy a las calles de la ciudad para disfrutar el desfile de Conmemoración por el 112 Aniversario de la Revolución Mexicana, en una verdadera fiesta cívica, en la que participaron 4 mil personas, en 28 contingentes, que salieron desde la plazuela Miguel Hidalgo, hasta llegar al Monumento al Indio.


El desfile fue encabezado por el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, quien junto con su esposa, Lourdes Cardona, regidores, diputados y funcionarios municipales inició el recorrido desde el Santuario de Nuestra Señora del Rosario, en la calle Madero, hasta el templete oficial, en la avenida Juan Carrasco entre Leyva y Zapata.


Los estudiantes, desde secundaria a nivel universitario y técnico, recrearon con adelitas y revolucionarios a los protagonistas de este movimiento armado para derrocar a Porfirio Díaz y en pro de la justicia social, como son Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza, Ricardo Flores Magón, Aquiles Serdán, Adela Velarde y Carmen Serdán.


Retumbaron fuerte los tambores y clarines de las bandas de guerra, el paso de los contingentes, los cuadros deportivos, las porras y la alegría de las tablas rítmicas, pero también la música con las bandas sinaloenses de la Escuela Secundaria Técnica No. 4, la UAS, UADEO, la del Instituto Tecnológico Superior de Guasave y la imponente Sinfónica del Colegio Guasave.


El ambiente fue colorido y además se hizo presente el valor de los Bomberos de Guasave, que realizaron cinco pirámides frente al el templete principal, una maniobra que realizaron más de 50 veces, durante el recorrido del desfile.
Resaltaron la Lotería, del Centro Pedagógico del Noroeste, los grupos de danza folclórica del Cobaes 55, Cobaes 10 y Cetis 108 y la participación de Boinas Negras, con los saltos en aros con fuego.


También destaca la primera participación de la Escuela de Medicina de la UAS, que se abrió con gestiones del alcalde; el grupo de Tae Kwondo, de la UADEO, los personajes infantiles de la Universidad Pedagógica de Sinaloa, para cerrar, con el Club Gallístico y la Unión de Cabalgateros.
Al término del evento, el presidente municipal, afirmó que se siente muy orgulloso y satisfecho del esfuerzo y organización, del valor de contingentes como Bomberos, y también la civilidad de la ciudadanía, para un desfile muy emotivo, después de la pandemia y con un saldo favorable, con el operativo que desplegó la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable.


En el templete acompañaron al alcalde, Lourdes Cardona Leal, presidenta de DIF Guasave; la síndica procuradora, Georgina Burciaga Armenta; los diputados locales, Rosiely Sánchez, Alba Virgen Montes, Felícitas Pompa Robles, Feliciano Valle y el diputado Casimiro Zamora; la directora general de Educación y Promoción Social, Angélica Rábago, además de regidores, funcionarios municipales, síndicos municipales y autoridades educativas.
Los contingentes


En el primer bloque participaron la Banda de Guerra Halcones del H. Ayuntamiento de Guasave, Seguridad Ciudadana, funcionarios municipales, Dirección de Salud, Sistema Dif, Cruz Roja, Centro de Atención Múltiple No. 3, Centro de Atención Múltiple No. 27 Laboral, Boinas negras A.C., Asociación Filantrópica “Club Shiners del Norte de Sinaloa “.


En el segundo bloque desfilaron la Escuela Secundaria General Insurgentes, la Técnica # 28, Técnica # 4 y el Centro Pedagógico del Noroeste.
En el tercer bloque el Cobaes # 55, la Escuela Preparatoria UAS Diurna Guasave, Conalep Guasave, Colegio Guasave, Cetis # 108 y Cobaes # 10.
En el cuarto bloque la Universidad Autónoma de Occidente, la Escuela de Medicina de la UAS, Universidad Pedagógica de Sinaloa y el Instituto Tecnológico Superior de Guasave


En el quinto bloque el Departamento de Bomberos, el Club Gallístico la Cien y cerró el contingente la Unión de Cabalgateros.

Compartir!!!