Impulsan reactivación de economía por afectación del COVID19

*Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, en coordinación con el Ayuntamiento entrega 100 kits preventivos con cubrebocas y caretas

En representación de la alcaldesa María Aurelia Leal López, el director de de Desarrollo Económico Benjamín Ahumada López asistió a una reunión de la intercamaral con el secretario de Economía del gobierno del estado Javier Lizárraga Mercado, quien entregó 100 kits con material preventivo para apoyar la reactivación de las empresas en la contingencia del COVID19.
También orientaron a los empresarios para acceder a los programas de crédito Productivo para micros y pequeñas empresas y el Impulsa para medianas y grandes.
Entregaron a cada una de las Cámaras 20 kits y 20 también al Gobierno Municipal; el paquete incluye materiales como son caretas y cubrebocas, además dieron a cada organismo y al Ayuntamiento dos termómetros infrarrojos.


Benjamín Ahumada director de Desarrollo Económico destacó que el Ayuntamiento vigila la aplicación de estrictas medidas sanitarias en los negocios no esenciales que fueron reaperturados y en los esenciales que ya venían trabajando, para reactivar la economía, cumpliendo las recomendaciones del Sector Salud.
Para esto se elaboró un reglamento en el que se incluyen acciones básicas como el uso de cubrebocas obligatorio, la toma de temperatura a clientes y trabajadores, sanitización y otras medidas.
Javier Lizárraga Mercado secretario de economía resaltó que en el programa emergente por el COVID19, han dispersado 16 millones de pesos en microcréditos con promedio de 25 mil pesos y han reestructurado préstamos por 12 millones de pesos para un total de 28 millones de pesos aplicados en el Programa de Créditos Productivos.
Para el Programa de Crédito Impulso, con créditos desde 300 mil a 5 millones de pesos y se tiene una bolsa de 130 millones de pesos; de este fondo ya se entregaron 8 millones de pesos de Nacional Financiera.
Lizárraga Mercado reconoció que superan las solicitudes a la bolsa de recursos disponibles, con un requerimiento de 922 millones de pesos.
El funcionario Estatal informó que a nivel estado se realizan esfuerzos importantes por parte del gobernador Quirino Ordaz Coppel para reactivar la economía y revertir la pérdida de 19 mil 300 empleos registrados ante el IMSS, desde el mes de marzo por la pandemia.
Estuvieron en la reunión Héctor Orrantia Coppel, subsecretario de Promoción Económica, Morayma Yaseen Campomanes, subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Humberto Andrade presidente de Codesin Centro Norte, y representantes de organismos como Canaco, Canacintra, Coparmex y Canirac.

Compartir!!!