Hay voluntad para abrir Centro de Justicia Penal en Guasave: Leal López

*La alcaldesa se reúne con director de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia; reitera propuesta para invertir en el antiguo penal de Ocoro

La presidenta municipal Aurelia Leal López reiteró toda la voluntad de su gobierno para que se concrete el Centro de Justicia Penal en Guasave, para lo cual propone la remodelación del antiguo penal de Ocoro con los recursos aprobados este año y gestionar el presupuesto para su operación en el 2020.
La alcaldesa se reunió hoy con Jesús Soto Vega director de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio del Secretariado de Seguridad Pública a quien le manifestó que su gobierno ya tiene avances importantes en las gestiones para que se acerque la justicia a los guasavenses pues el 50 por ciento de las denuncias son del municipio.
“Por voluntad de gobierno no va a quedar”, expresó la alcaldesa al precisar que su gobierno se deja ayudar y está abierto a colaborar en todo lo que sea necesario para que esto se realice.


Leal López dijo que el municipio está abierto a apoyar por lo que invitó al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública a revisar el edificio del expenal, pues no es necesario invertir en un edificio que será un “elefante blanco” como el de Angostura; también hay disponibilidad para donar un terreno de dos hectáreas en el Río Sinaloa en caso de que se decidan por un nuevo inmueble.
La donación de este edificio es una solicitud del diputado local Eleno Flores que ya fue presentada a Cabildo, pero el municipio está a la espera de que se defina el proyecto y a nombre de qué dependencia estará el predio.
La presidenta municipal informó que el próximo sábado se reunirá con el gobernador y harán una supervisión a esas instalaciones con el fin de que el recurso se aplique.
Jesús Soto Vega dijo que el objetivo de esta reunión es que se involucren en las gestiones la instancia cuatripartita, que forman los enlaces del Secretariado de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Sinaloa y el Congreso, para lo cual agendarán una próxima reunión con la alcaldesa en donde estén las cuatro dependencias.
El funcionario estatal reconoció la necesidad de acercar la justicia a los ciudadanos pues actualmente sólo tienen centros de justicia penal en Ahome, Angostura, Culiacán y Mazatlán.
La presidenta municipal por otra parte manifestó que también promueve la inversión para un Centro de Justicia para Mujeres para lo cual ya cuentan con un terreno propuesto.
En la reunión estuvieron Beatriz Zamudio representante del Secretariado de Seguridad Pública en Guasave y el coronel Arnoldo Berrelleza asesor de esta dependencia estatal.

Compartir!!!