Guasavenses viven un “atardecer” memorable en el Eclipse Solar 2024; no hay incidentes en el operativo: Protección Civil

El Malecón María del Rosario Espinoza se convirtió en una postal inolvidable de atardecer en el río Sinaloa, en donde cientos de familias fueron testigos del Gran Eclipse Mexicano, durante el cual se implementó un operativo de seguridad que concluyó sin incidentes.


En el municipio de Guasave el Eclipse solar fue del 92.9 por ciento. La primera fase inició a las 09:51:23 y la etapa de mayor intensidad fue entre las 11:07:25 a las 11:11:45, para concluir como fase parcial a las 12:32:09.


El alcalde Martín Ahumada Quintero, destacó que el eclipse fue un evento astronómico memorable y para cuidar la salud de la población se repartieron 10 mil lentes en el municipio, que enviaron el gobierno del estado y la Secretaría de Turismo; además se desplegó un operativo por parte de Protección Civil.


En el malecón se repartieron 2 mil lentes con certificación ISO 12312-2 y ocho mil gafas más se distribuyeron en comercios, sindicaturas, conductores y población en general.


Hildefonso Castro Castro, director general del Instituto de Protección Civil, informó que se instaló el Comando de Incidentes en la explanada del Malecón, con la participación de 70 personas de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, Salud Municipal, Cruz Roja, Bomberos y se estuvo en constante comunicación con los síndicos municipales, quienes repartieron los lentes en las comunidades.
A las 10:40 horas, casi para entrar a la fase de mayor intensidad del eclipse, se ordenó cerrar ambos carriles del bulevar María del Rosario Espinoza, desde el lateral de la México 15 hasta el primer retorno, para darle seguridad a las familias.


Recalcó que hasta la conclusión del eclipse, se tenía un resultado muy positivo, sin incidentes tanto en la ciudad, como en las 12 sindicaturas, incluyendo Tamazula, donde el CAM 32 desarrolló un evento educativo en la plazuela.


La explanada del Centro Cultural Guasave fue sede de los eventos por el eclipse. A las 9:30 se presentó el concierto Claro de Luna, de Dante Yared; a las 10:00 horas el concierto Sonidos de Sinaloa, con los maestros de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil y a las 10:30 horas el Ballet Folklórico de Sinaloa del Ayuntamiento, con la Danza de los Concheros y Rituales al Sol.

El personal de Desarrollo Económico y el propio alcalde, junto con su esposa, Lourdes Cardona Leal, entregaron lentes a todos los asistentes y conductores; ahí también se instaló una cámara donde la ciudadanía pudo también ver el eclipse y se trasmitió el desarrollo de este fenómeno astronómico por la red social del Ayuntamiento.

Compartir!!!