El Ayuntamiento desplegará operativo por el Eclipse Solar 2024; habrá actividades culturales

Movilidad Sustentable cerrará el 8 de abril por la mañana la circulación vial en el Malecón

Autoridades municipales implementarán este 8 de abril el Plan Especial de Seguridad Guasave, Eclipse Solar 2024, con el fin de que la población pueda disfrutar este fenómeno astronómico de manera segura, para lo cual se tendrá todo un dispositivo principalmente en el Centro Cultural Guasave, en donde se realizarán eventos culturales, al igual que en Tamazula.


Hildefonso Castro Castro, director general del Instituto de Protección Civil explicó que la idea es mitigar los riesgos y se apliquen las medidas de seguridad, atender emergencias e instalar el Comando de Incidencias, afuera del Centro Cultural Guasave, en donde estarán Protección Civil, Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, Bomberos y Cruz Roja.


Hoy se reunieron para este operativo con funcionarios de Salud, Desarrollo Económico, Turismo, la Secretaría de Seguridad y Movilidad Sustentable, además con síndicos municipales, que también se involucrarán en este plan de seguridad para este eclipse solar, que en Sinaloa no se había observado con estas características desde 1991.
En el municipio de Guasave el Eclipse será parcial al 92.9 por ciento. La primera fase inicia a las 09:51:23 y la etapa de mayor oscurecimiento será entre las 11:07:25 a las 11:11:45, por lo que serán 4 minutos y 20 segundos El fenómeno concluye a las 12:32:09.
Recomendó como medidas de seguridad usar gafas certificadas y con el ISO para eclipse, llevar sillas, usar protección solar y llevar ropa cómoda.
En cuanto a lo que no debe hacer la población destacan, el no usar para ver el eclipse radiografías, lentes oscuros no certificados, cristales oscuros, vidrios polarizados o de soldura no certificados para eclipses, negativos, discos compactos, discketes, papel aluminio o el agua como reflejo.
Andrea Leticia Espinoza, directora general de Salud, aclaró que lo más importante es usar los lentes protectores certificados para ver el fenómeno por no más de 30 segundos continuos, con el fin de evitar daños en la retina o ceguera, además de bloqueador solar. Aclaró que es un mito el uso de prendas rojas o moños para protegerse.
Mario Cárdenas Montoya, director general de Desarrollo Económico informó que en el municipio se repartirán a la ciudadanía más de 3 mil lentes con la certificación ISO 12312-2 y se distribuirán principalmente en el Malecón, a través de los síndicos municipales y en la plazuela de Tamazula donde se organizará un evento del CAM 52.
Marielos Blancarte, directora de Turismo indicó que a partir de las 9:00 horas en la Plazuela de Tamazula habrá actividades lúdicas del CAM 52 y a las 10:00 un festival cultural, en donde participarán los alumnos de educación especial.
La actividad artística por el tema del eclipse se concentrará principalmente en la explanada del Centro Cultural Guasave. A las 9:30 se presentará el concierto Claro de Luna, con Dante Yared; a las 10:00 horas los maestros de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil darán el concierto Sonidos de Sinaloa y a las 10:30 horas se presentará el Ballet Folklórico de Sinaloa del Ayuntamiento, con la Danza de los Concheros y rituales al sol, explicó Angélica María Rábago, directora general de Educación.
Germán Gámez, director operativo de Movilidad Sustentable informó que se tiene previsto cerrar a la circulación vehicular del malecón desde el lateral sur de la México 15, al retorno adelante del Centro Cultural Guasave, lo que podría extenderse de ser necesario hacia el vado.
También se sumará a este operativo los agentes policiacos, para garantizar la protección de todas las familias que acudan a disfrutar de este evento, aclaró Antonio Armenta, director operativo de Seguridad Ciudadana.

Compartir!!!