Gobierno Municipal trabaja por el rescate histórico y cultural

En el Sitio 117 en Chorohui inician los festejos por el 424 aniversario de la fundación de Guasave

Durante los festejos por el 424 aniversario de la Fundación de Guasave, el secretario del Ayuntamiento José Luis Guerrero dijo en nombre de la alcaldesa Aurelia Leal López que esta administración trabaja por el rescate de la cultura y del patrimonio histórico como son el Sitio 117 en Chorohui y las ruinas jesuitas en Nío y Pueblo Viejo.


El secretario del Ayuntamiento José Luis Guerrero destacó que el Gobierno Municipal y la Dirección de Educación y Cultura promueven las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo. En representación de la alcaldesa Aurelia Leal agradeció a la familia de Antonio Valdez propietario del predio donde está el Sitio 117 las facilidades para hacer el evento.


El Dr. Gilberto López Castillo impartió la conferencia Nío y Pueblo Viejo, Historia y Correlación entre dos Templos Misionales Jesuíticos; M.C Víctor Joel Santos Ramírez brindó la conferencia A 80 años del descubrimiento del sitio arqueológico El Ombligo de Guasave, Sinaloa.
Víctor Joel Santos destacó el trabajo del arqueólogo norteamericano Gordon F. Ekholm en 1938 pero aclara que hay piezas importantes con un valor histórico del Sitio 117 de Guasave no sólo en el Museo de Historia Natural de Nueva York, sino también bajo resguardo en el Museo de Historia del INAH en la Ciudad de México.


Gilberto López Castillo dijo que en el caso de las ruinas de Nío estas colapsaron en 1760 por una inundación, pero antes había otro templo, por lo que falta todavía investigar más sobre los vestigios jesuitas en esta zona para su conservación.
En el evento estuvieron el cronista Manuel Rodríguez Larios, la directora de educación y cultura Hortensia López Gaxiola y promotores del rescate del Sitio 117 como Teodulfo Fierro y David Escárrega.
#PorelRescatedeGuasave

Compartir!!!