Este lunes abren negocios no esenciales de Guasave

*Cámaras hicieron petición al Gobierno Municipal; quedará pendiente la reactivación de gimnasios, bares, centros nocturnos, hoteles y moteles.

El Ayuntamiento informa que, a partir de hoy lunes 15 de junio podrán abrir la mayoría de los giros no esenciales, que han permanecido cerrados desde hace tres meses, pero bajo una serie de medidas para prevenir mayores contagios del COVID19.
Con base en una solicitud formal de la Intercamaral, en la que participan Canirac, Canaco, Canacintra y otras agrupaciones empresariales, y ante la necesidad imperiosa de reactivar la economía del municipio, se determinó que podrán reabrir negocios no esenciales, a excepción de gimnasios, bares, centros nocturnos, hoteles y moteles.


Entre las medidas obligatorias para la apertura de establecimiento que habían sido cerrados, destacan el uso cubre bocas, googles o caretas por parte de clientes y empleados, gel antibacterial a la entrada, y distancia mínima de 1.5 metros entre consumidores, marcada con separaciones en el piso.
Igualmente, se deberá medir la temperatura a toda persona que vaya a ingresar, mediante instrumento de luz infrarroja y bajo el entendido que se rechazará a quienes marquen calor corporal arriba de 38 grados.
Se permitirá solo un cliente por cada 10 metros cuadrados del establecimiento, cuidando que pase sólo uno por familia.
Los negocios deberán establecer un horario preferente para adultos mayores o personas con problemas crónico degenerativo, recomendando, para ello, que sea en los primeros minutos de la apertura al público.
También, será necesario que los locales de venta o de servicio cuenten con sistemas de ventilación natural o que, en su caso, habiliten mecanismos de extracción de aire.
Cada establecimiento deberá asignar a un empleado o comisión de los mismos, para que controlen y verifiquen el cumplimento de las medidas que se indican, entre las que también destaca el lavado de manos con agua y jabón, o la desinfección con gel específico, cada hora de labores, como mínimo.
No se permitirán laborar a empleados que presentes signos sospechosos de la enfermedad en mención.
Los hoteles, moteles y gimnasios aún continuarán cerrados, pero con la expectativa de su próxima apertura, bajo condiciones especiales de prevención sanitaria.
Cabe señalar que se había informado sobre la apertura simultánea de negocios de hospedaje, pero se pospuso la medida ante la decisión de efectuar mayores revisiones físicas a los mismos, para verificar el cabal cumplimiento de los protocolos sanitarios.
El programa “Sin Mesas por la Salud de Guasave continúa vigente durante otra semana adicional, del 15 al 21 del presente mes, y seguirá el cierre de las avenidas Juan Carrasco e Ignacio Zaragoza, en el Centro.
Las playas y balnearios del municipio continuarán restringidos, a la vez que sigue vigente la prohibición de actividades deportivas en parques y la vía pública.
Autoridades de Tránsito Municipal continuarán sus operativos para que circulen sólo una persona por motocicleta, y dos por carro o camioneta, cuidando que, en estos últimos casos, vaya un viajero atrás y otro adelante, cuando las condiciones del vehículo lo permitan, siempre con cubrebocas en el rostro.
Se realizarán monitoreos y evaluaciones para establecer el cumplimento de los negocios involucrados y la incidencia de la reapertura sobre los índices de contagios de COVID19, a fin de actuar en consecuencia.

Compartir!!!