El alcalde reitera compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas

La CEAIPES capacita a enlaces de información pública de todas las áreas municipales

“Somos del interés de ser un gobierno transparente”, afirmó el alcalde Martín Ahumada Quintero al participar hoy en una capacitación de la CEAIPES, con los enlaces municipales en la cual reiteró toda la disposición para cumplir en tiempo y forma con las solicitudes de información.
El curso “Elaboración de versiones públicas de información de posesión de los sujetos obligados”, fue impartido por Gustavo Reyes Garzón, director jurídico consultivo de la CEAIPES y asistió la comisionada estatal de este organismo, Liliana Margarita Campuzano Vega.


El presidente municipal agradeció la disposición de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública para hacer el mejor trabajo y atender las solicitudes que se reciben.
Liliana Margarita Campuzano Vega, comisionada de la CEAIPES aclaró que la presencia con esta capacitación es fortalecer la función del Ayuntamiento y de las dependencias como sujetos obligados, con el fin de dar respuesta a lo que establece la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, datos que se suben a una plataforma nacional.
Indicó que la Unidad de Transparencia es un área estratégica, para detectar si algunas de las respuestas ameritan una clasificación de información, hay una inexistencia, de competencia o alguna otra situación que deba ser prevista por el Comité de Transparencia.


“Tengan la certeza de que la CEAIPES está para apoyarlos”, recalcó la comisionada estatal quien señaló que en la medida que se cumplen con los procesos, están en la posibilidad de confirmar o por el contrario sobreseer un recurso de revisión.
Gustavo Reyes Garzón, director jurídico consultivo de la CEAIPES explicó en el curso que desde el área que recibe la solicitud debe evaluar si se trata de datos que son públicos, confidenciales, que impliquen información personal o es una excepción a la confidencialidad en cuanto a funcionarios, proveedores, beneficiarios y otros datos que sí son de carácter público.
Hay casos que son una excepción como en el caso de los servidores públicos, que en el ejercicio de este cargo son públicos su nombre, escolaridad, firma en documentos públicos, títulos profesionales, ingresos, edad y fecha de nacimiento.
Estuvieron en la capacitación Martín Alonso Román, director de Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento; Pablo Rocha Moraga; Juan Ramón Bojórquez Cempoalt, titular del Órgano Interno de Control, personal de la Sindicatura de Procuración y enlaces de transparencia del Ayuntamiento y paramunicipales.

Compartir!!!