Autoridades de salud ponen en marcha la Jornada de Descacharrización 2023

El 2022 recolectaron casi mil 500 toneladas de cacharros, lo que impactó en una baja incidencia de dengue; este año atenderán 76 colonias y 24 comunidades en el municipio

En el arranque de la Jornada de Descacharrización 2023 en Guasave, la directora de Salud y Bienestar Social, Andrea Leticia Espinoza Camacho destacó el impacto de este programa el año pasado para reducir significativamente el número de casos de dengue, por lo que es muy importante concientizar a la población para mantener sus patios limpios.


El banderazo de inicio de la jornada se realizó esta mañana en la colonia Tierra y Libertad y estuvo también Everardo Cárdenas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, además de personal de Promoción de la Salud.
La directora de Salud recalcó que este programa es una de las prioridades de la administración que encabeza el alcalde Martín Ahumada Quintero, por lo que el año pasado y en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 2, recolectaron mil 474 toneladas de cacharros en el municipio, mientras que en el 2021 fueron 449 toneladas de desechos recolectados.


Este logro en la cobertura, permitió bajar la incidencia el 2022 a 39 casos positivos confirmados en Guasave, mientras que en el 2021, fueron 196 casos positivos.
También se tuvo un avance importante en la abatización pues la Jurisdicción Sanitaria No. 2, a través de Promoción de la Salud llegó a 120 mil viviendas, mientras que el 2021 atendieron 69 mil domicilios.
La funcionaria municipal informó que para este 2023, la meta es atender 76 colonias, y a 24 mil 018 viviendas en la ciudad y 24 comunidades rurales, con 11 mil 771 viviendas.


En este sentido aclaró que es más importante no acumular cacharros en los patios, como son llantas, botellas y otros contenedores, para matar la larva del mosco, que propiamente fumigar, pues esto solo elimina al mosco adulto y es un factor de contaminación.
Everardo Cárdenas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 expresó que gracias a la coordinación que tienen con el Ayuntamiento y la Dirección de Salud, el año pasado se tuvo una disminución considerable de casos de dengue, con 45 a nivel Jurisdicción, ya incluyendo al municipio de Sinaloa, aun cuando hubo un alto número de casos en Ahome, El Fuerte y en Sonora.
Informó que en el arranque de este programa se atenderán las colonias Tierrra y Libertad, Renato Vega, 17 de Mayo y Juan S. Millán, para un total de mil 147 viviendas y 3 mil 448 personas.
Llamó a toda la ciudadanía a seguir participando en la limpieza de los patios, pues es una tarea en la que no pueden solos y es indispensable el apoyo de la comunidad.
En el evento estuvieron Eva Laura Arana, directora del Centro de Salud de Guasave; Ramiro Castro, coordinador médico de Salud Municipal; Simón Martínez, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No. 2; Manuel Morgan, presidente del Comité de la Colonia Renato Vega; Gabriela Hernández, primer vocal del Comité de la Colonia 17 de Mayo y Ramón Gelasio González, coordinador de Sindicaturas.

Compartir!!!