Aprueban por unanimidad el Presupuesto de Egresos para el 2019

Regidores destacan más recursos a deporte, educación, salud y otros rubros; aprueban nuevos consejeros para la Jumapag

Al considerar como favorable para los guasavenses la asignación de más recursos para la salud, el deporte, la juventud y la educación, el Cabildo aprobó por unanimidad de votos el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019 y aprobó por mayoría la renovación del Consejo de la Junta Municipal de Agua Potable.
El dictamen que presentó el regidor Gerardo Ayala León y que fue sometido a votación por la alcaldesa Aurelia Leal López fue aprobado con 13 votos a favor y contempla un presupuesto de egresos por 939 millones 774 mil, 361 pesos con 23 centavos.
Entre los conceptos que destacan están 20 millones de pesos para el Instituto Municipal del Deporte, 13 millones 497 mil pesos para el sistema DIF, el Instituto de las Mujeres con 3 millones 407 mil pesos, el Instituto de la Juventud con 2 millones 429 mil pesos.


Entre los gastos aprobados están 86 millones 987 mil pesos para sueldos ordinarios, 29 millones 585 mil, 832 pesos para el IMSS, 32 millones 275 mil pesos para servicios de la CFE, 42 millones 298 mil pesos para materiales y suministros, entre otros rubros.
En la sesión la fracción del PRI representada por José Ramón López Graciano consideró que faltaban especificaciones de desglose para darles seguimiento, pero votó su grupo a favor del presupuesto en el entendido de que serán vigilantes y críticos de que se apliquen los recursos.
Nidia Gaxiola del PAN consideró que es positivo que se asignen más recursos a educación, salud, alumbrado, parques, al deporte y la cultura por lo que votó a favor y pidió al tesorero Joel Quintero ampliar la información del desglose de aplicación.
El regidor Heriberto Castañeda por su parte señala que el mejor fiscalizador será el pueblo.
Se aprobaron además el pase a comisión la solicitud de Jorge Humberto Tellaeche Moreno como enlace de coordinadores municipales para que el secretario del Ayuntamiento celebre convenio de colaboración con el Instituto de Protección Civil de Sinaloa.
También pasa a revisión el dictamen de iniciativa de reforma al artículo 98 del Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal.
Por otra parte se aprobó con 9 votos a favor y cuatro abstenciones a los nuevos consejeros de la Junta Municipal de Agua Potable, pues de acuerdo con la alcaldesa Aurelia Leal es facultad del Cabildo hacer estos cambios y había conflictos de intereses al haber constructores y hace falta que se integre la sociedad y grupos de mujeres.
En el nuevo consejo quedan Unorcasin representada por José Luis Quevedo, Nubia Puentes de Coparmex, César Sánchez de Canaco, Socorro Luque de Emprendedores de Sinaloa, Gustavo Rojo de la AARSP, Elías Muñoz de la CTM y Leonor Espinoza de Mujeres Emprendedoras.
En la sesión 5 se aprobó además que en el periodo del 1 de enero del 2019 al 30 de junio se realicen descuentos en el impuesto predial con base en el Código Fiscal Municipal.

Al final de la sesión a petición de Nidia Gaxiola se dio un minuto de aplausos en memoria de Martha Érika Alonso gobernadora de Puebla que falleció recientemente junto con su esposo Rafael Moreno.
La alcaldesa Aurelia Leal deseó un feliz Año Nuevo a regidores, funcionarios y a los guasavenses y exhortó a las familias a unas fiestas en orden para que sea un saldo blanco y sin tragedias.

Compartir!!!