Vamos con todo en la gestión de los colectores norte y poniente: alcalde

Inicia censo para evaluar los daños por lluvias y entregan a familias despensas y colchonetas; retirarán tubería antigua dañada en tramo que se colapsó en el dren San Joachín.

Dependencias municipales realizan un barrido de casa por casa para evaluar los daños y las necesidades de las familias afectadas por la lluvia del pasado jueves, al mismo tiempo que continúan los trabajos para el desagüe de las colonias STASE y San Fernando e inició la entrega de despensas y colchonetas, con apoyo de DIF Guasave, el Instituto de Protección Civil de Sinaloa y el gobierno del estado, informó hoy el alcalde Martín Ahumada Quintero, en un balance preliminar de la contingencia después de un recorrido de supervisión en las colonias.


Acompañado por funcionarios de su gabinete, el presidente municipal explicó que de manera inicial se tiene el reporte de 250 viviendas afectadas, en 13 colonias, pero con el censo esta cifra podría incrementarse y se tendrá mayor precisión en los daños para que el estado evalúe el apoyo y si es factible solicitar la declaratoria de zona de emergencia.
El alcalde hizo el compromiso de “empujar con todo” la construcción del colector norte y elaborar el proyecto del colector poniente, para que con apoyo del gobernador del estado se puedan incluir los recursos para estas dos obras en el presupuesto del 2023, con el fin de resolver en definitiva el riesgo de inundaciones.


Señaló que la Conagua confirmó que la lluvia fue de 118 milímetros, en una hora, una precipitación “extraordinaria y catastrófica”, por lo que aunado a la gran cantidad de basura que se volvió a acumular, pese a que habían limpiado, hubo problemas en el sistema pluvial, lo que se agravó con la inconsciencia de conductores que circulaban a alta velocidad y metieron agua a las viviendas.
Otro factor grave fue el colapso de un tramo de 40 metros de la tubería antigua dañada en el dren San Joachín, donde hubo socavones, por lo que en este punto se hará un desazolve y se retirará la estructura metálica para evitar un taponamiento.
Informó que en el caso de la colonia STASE, el equipo de bombeo ya desfogó hacia el canal Diagonal al menos un 70 por ciento del agua, pero quedan algunos tramos de calles anegadas por desniveles, por lo que en acuerdo con los vecinos de ese sector como Orlando Valdez, representante de la colonia y Ana María Ríos se abrirán unas canaletas por la calle Paricutín y de quedar agua residual hay empresas constructoras que ofrecieron su ayuda para enviar pipas.


Ahí el personal de DIF Guasave, encabezado por Lourdes Cardona Leal y Ninfa Elenes, directora de DIF censaron por la mañana a las familias afectadas y entregaron apoyos.
En la colonia San Fernando el desagüe ha sido más lento con la bomba que se instaló, por lo que se pondrá un segundo equipo, con apoyo del Módulo Las Milpas y su presidente Alejandro Cervantes para que el agua baje en las próximas horas.
En otros puntos como la Unidad Deportiva Peimbert Camacho sacaron seis pipas de agua.
Destacó que hoy por la tarde la Dirección de Salud y Bienestar Social y la Jurisdicción Sanitaria No.2 iniciarán trabajos de fumigación contra el mosco del dengue en estas colonias.
Agradeció también la colaboración del personal de otras dependencias como la Dirección de Ecología, IMMUJERES y Educación que ayudaron a sacar el agua de viviendas afectadas.
Asimismo, el área de Parques y Jardines se desplegó en toda la ciudad para retirar rama y basura y se ha mantenido un fuerte operativo por parte de Protección Civil y la Dirección General de Obras y Servicios Públicos.
También se limpió y desaguó el acceso del Hospital General, en donde hoy estuvo el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo para anunciar una inversión de 40 millones de pesos para la rehabilitación del hospital.
El alcalde informó además, que todos los sistemas de la Jumapag están funcionando y fueron aislados los apagones de electricidad.
En la reunión informativa estuvieron el secretario del Ayuntamiento, Adán Camacho Gámez; Hildefonso Castro, director de Protección Civil; Esaú López Bojórquez, director general de Obras y Servicios Públicos; Juan de Dios López Rubio, secretario de Seguridad Ciudadana; Germán Gámez, comandante de Movilidad Sustentable; el tesorero Marco Antonio Báez Rochín; Enrique Covarrubias, director general del Bienestar y Gilberto Leyva Cervantes, gerente general de Jumapag.

Compartir!!!