Reconocen legado cultural de los pueblos originarios, en el “Ombligo” de Guasave

El alcalde destaca en el Sitio 117 que se debe avanzar más en el combate a la marginación

Autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Martín Ahumada Quintero, colocaron una ofrenda floral en homenaje a los pueblos originarios, en el Sitio 117 en Chorohui, en “el ombligo”, en donde en 1938 el antropólogo norteamericano Gordon F. Ekholm encontró evidencias arqueológicas de que Guasave era la frontera con Mesoamérica.


El presidente municipal consideró que es un motivo de orgullo estar en el patio de la antigua casa de la familia de Ramón Valdez, en el Sitio 117, conmemorando los 428 años de la fundación de Guasave, pero también para destacar el legado de nuestros pueblos originarios, en cumplimiento al acuerdo del Cabildo número 66, de junio del 2016, para reconocerlos el último domingo de mayo de cada año.


El alcalde consideró que si bien es un día para celebrar, también lo es para “hacer conciencia de que algo tenemos que hacer para ir a buscar un mejor camino para nuestra sociedad en beneficio de todos para vivir más en equidad y no en tanta inequidad debemos seguir luchando para transformar nuestra sociedad”.
En este sentido dijo que en el municipio hay 18 centros ceremoniales y es muy importante que se conserven sus tradiciones, las raíces culturales como la lengua mayo yoreme, la danza y la música, pero también es fundamental avanzar en el combate a la pobreza y en darles el lugar que les corresponde en el desarrollo de Guasave.
El cronista municipal Marco Antonio Borboa Trasviña consideró que hay una “deuda histórica moral y social con los pueblos originarios”, pues la conquista fue el mayor genocidio en la historia, por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al rey de España que pida perdón por las atrocidades que si hicieron en la época virreinal.
Explicó que el arqueólogo Gordon F. Ekholm vino a México comisionado por el Museo de Historia Nacional de Nueva York, para el estudio Sonora- Sinaloa. En el Sitio 117 encontró cerámica muy fina, muy adornada, con bellos acabados, además de otras piezas y osamentas, comparadas con las culturas más avanzadas de Mesoamérica.
“El Sitio 117 es un lugar icónico, simbólico, el ombligo cultural de Guasave, cuyos vestigios arqueológicos dieron la pauta para que se extendiera 400 kilómetros la frontera mesoamericana”,


Precisó que se conmemoran 428 años, según las crónicas españolas, pero esta cultura podría tener más de mil años, también es muy importante conocer la historia no solo desde que llegaron los jesuitas en 1591a la región, en 1592 a Guasave con Martín Pérez, sino conocer la historia antes de la llegada de los españoles a estas tierras, porque ya había sociedades.


Valentín Valenzuela, agradeció en el dialecto mayo yoreme el apoyo de las autoridades municipales para realizar este evento, en lo que ellos siempre han conocido como el ombligo; junto con Víctor Valenzuela representaron la tradicional Danza del Venado.
Ahí estuvieron también la señora Dolores de Valdez y Sergio Valdez, familiares del antiguo dueño de la finca donde se encontraron los vestigios arqueológicos, que se trasladaron hace casi 85 años al Museo de Historia Natural en Nueva York.
Asistieron la presidenta de DIF Guasave, Lourdes Cardona; Angélica María Rábago Espinoza, directora general de Educación y Promoción Social; la diputada Alba Virgen Montes; el secretario del Ayuntamiento, Daniel Hibraim López Armenta; los regidores Dulce Valeria Díaz, Adriana Valenzuela, Cuauhtémoc Romero y Luis Antonio López Quiñónez, además de la historiadora Idolina Velázquez y Teodulfo Fierro; Jaime Carlos Hernández, de la SEP y Lenin Orlando Salcido, director de Educación.

Compartir!!!