“Por favor hagamos conciencia”, el llamado del alcalde a los padres de familia en Navidad y Año Nuevo”

Ponen en marcha el Operativo Guadalupe-Reyes; piden a la población no comprar pirotecnia, denunciar su venta y evitar accidentes de tránsito

Durante el banderazo de inicio del Operativo Guadalupe-Reyes, el alcalde Martín Ahumada hizo un llamado a Protección Civil y a Seguridad Ciudadana para evitar la venta de pirotecnia, pero también pidió la colaboración de la ciudadanía y de los padres de familia para ser concientes, estar atentos en el cuidado de los hijos y ayudar también en la prevención de accidentes de tránsito.


“Lo mejor sería que estos días sean para disfrutarlos, pero disfrutarlos sanamente, lo decimos de corazón, porque no queremos que haya víctimas, personas jóvenes o adultas, que tengan como consecuencia de un accidente, la pérdida de la vida, o la pérdida de un órgano vital, entonces por favor hagamos conciencia, lleguemos a todos los ciudadanos”.


El presidente municipal dijo que por desgracia hoy un niño por poco pierde los dedos de la mano, al explotarle un cohete, por lo que exhortó a los padres de familia a no comprar pirotecnia, a no confiarse en que los hijos no usarán estos artefactos y les pidió denunciar a través del 911 a quienes venden, pues es una situación irregular y no hay permisos para este tipo de comercio.
“Tengamos mucho cuidado, mucha vigilancia, estemos muy al pendiente, porque desgraciadamente puede suceder un accidente, por que más pequeño que sea el explosivo, cebollitas o cohetes, pueden tener un gran riesgo de provocar un incendio, una lesión en las manos, hemos visto gente que ha perdido la vista o que ha quedado con problemas auditivos”.


Lamentó además el fallecimiento de una joven que sufrió un fuerte traumatismo craneal en un accidente vial, y que falleció en el IMSS, por lo que insistió que es importante el trabajo de equipo de los organismos de seguridad, pero el llamado debe ir más allá, a los padres para que aconsejen a los hijos, a que regresen temprano a casa y que cuiden que el conductor no vaya ebrio.


En este sentido dijo que no aspiran a decir un saldo blanco, pero sí a que fueran mínimos los eventos que podría traer este periodo vacacional, en el que muchas familias nos visitan.
“Nos visitan mucha gente, nuestros familiares están regresando a casa, pero quisiéramos que puedan regresar a sus domicilios de forma saludable, sin llevar a cuestas la tristeza de haber tenido un accidente, o de haber perdido un familiar”.
EL OPERATIVO


El director de Protección Civil de Guasave, Hildefonso Castro Castro informó que esta jornada de seguridad que será del 12 de diciembre al 6 de enero, participan 549 elementos y la finalidad es prevenir o disminuir el número de accidentes, tanto por la manipulación de pirotecnia, como por hechos de tránsito en las carreteras.


Como parte de estas acciones instalarán mechones en curvas y cruceros peligrosos y establecerán guardias permanentes para atender a la ciudadanía. Asimismo, pidió usar el cinturón de seguridad, a conducir dentro de los límites de velocidad, a no conducir fatigados o bajo el influjo del alcohol y en el caso de los motociclistas a ponerse el casco de seguridad.


En el operativo participan Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, Guardia Nacional, Sedena, Marina, grupos voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, entre otros organismos.
Asistieron Adán Camacho, secretario del Ayuntamiento; Georgina Burciaga, síndica procurador; Juan de Dios López, secretario de Seguridad Ciudadana; Beatriz Zamudio, enlace del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Ciudadana; el teniente naval Alejandro Herrera, en representación de la 8ª Zona Naval de Topolobampo; Manuel Roque Tesillos, comandante de la Guardia Nacional; sargento primero Moisés Hernández, del 89 Batallón de Infantería, además de los regidores, entre estos Luis Antonio López Quiñónez, presidente de la Comisión de Seguridad.

Compartir!!!