Piden ser vigilantes del cuidado del agua por complicado panorama de sequía

La Jumapag organiza jornada deportiva por el Día Mundial del Agua

En una jornada de activación física que organizó la Jumapag en el marco del Día Mundial del Agua, el alcalde Martín Ahumada Quintero hizo un llamado a la conciencia de la población a cuidar este recurso vital y ser vigilantes para que no se desperdicie, ni contamine, ante el difícil panorama que se enfrenta en el estado por la sequía y los bajos niveles de agua de la presa.


El presidente municipal señaló que “desgraciadamente no hay concienciencia para cuidar el agua” y la realidad es que es más factible promover esta cultura en los niños y adolescentes, pues los adultos no han entendido la urgencia que esto representa.
Indicó que para el Municipio es muy costoso dotar este servicio y es indispensable trabajar en el reporte y atención inmediata de las fugas, pero también se requiere no desperdiciarla, ni contaminar el río y la red hidráulica.


Gilberto Leyva Cervantes, gerente general de la JUMAPAG reconoció en este evento que se “está sufriendo la peor crisis hídrica en los últimos años y hoy estamos padeciendo los estragos de la sequía”, por lo que ya recibieron un oficio de la CONAGUA en el estado, donde se solicitó reducir en un 30 por ciento el bombeo de agua.


Indicó que si bien aún no se inicia un tandeo o cortes parciales en el suministro en Guasave, se prevé un escenario muy complicado por lo que es elemental que todos cuidemos este recurso.
Juan Carlos Ruiz, representante de la CEAPAS, explicó que solo el 2.5 por ciento de los recursos hídricos a nivel mundial, es de agua dulce, y solo el .5 por ciento es agua apta para el consumo humano, de ahí la importancia de concientizar en el uso adecuado del vital líquido.
En la jornada deportiva en el marco del Día Mundial del Agua participaron alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Número 4 y del Colegio Isabel La Católica; se presentaron también el Ballet del CETIS 108 y el grupo Leopardos.

Compartir!!!