NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC, EJEMPLO DE VALOR PATRIO Y CÍVICO

*Conmemoran autoridades y sociedad el 170 aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec

Guasave, Sinaloa, miércoles 13 de septiembre de 2017.- La gesta heroica de los cadetes del Colegio Militar realizada el 13 de septiembre de 1847 en el castillo de Chapultepec en contra del ejército invasor de los Estados Unidos fue conmemorada hoy con un evento cívico-patriótico.

La plazuela Independencia fue el lugar donde se dieron cita autoridades municipales encabezadas por la presidenta municipal Diana Armenta Armenta, autoridades de Seguridad Pública, representantes del sector educativo, estudiantes y sociedad civil.

La oradora oficial, la joven Anahí Lizbeth Camacho Domínguez, en su mensaje destacó la imborrable entrega y amor a la patria de los héroes niños, como los describe Amado Nervo en su poesía, la cual fue magistralmente declamada por el estudiante Víctor Manuel Palazuelos Flores.

“La batalla del castillo de Chapultepec fue heroica. Los jóvenes defendieron metro a metro su territorio, y así cada uno de los cadetes militares lucharon en posición hasta lo último de la batalla”, recordó la oradora.

Destacó también la iniciativa de Vicente Guerrero de celebrar los días históricos nacionales, tales como el Día de la Independencia Nacional. Lo acontecido en el castillo de Chapultepec pasaría a la historia del país como un día a celebrar y recordar por el valor, el ejemplo patriótico de los jóvenes del Colegio Militar, cuyas edades iban de los 14 a los 20 años.

“Creo que la esencia de recordar a los niños héroes es dejar de vernos como mexicanos perdedores; hay millones de niños héroes que día a día luchan por sacar adelante a nuestro país”, recordó.

Al término de la participación de la oradora oficial se dispuso una ofrenda en honor a los niños héroes, se pasó lista y se dispararon balas de salva en su memoria.

Formaron parte del presídium el secretario de la comuna, Juan Ramón Bojórquez Cempoatl; el síndico procurador, Víctor Manuel Espinoza Bojórquez; el director de Seguridad Pública Municipal, Teniente Coronel, Miguel Ángel Martínez Catana; el diputado local Feliciano Valle Sandoval; el director general de Educación, Cultura y Promoción Social, Honorio López Rodríguez; el regidor Marco Antonio Ramírez Armenta; el ex presidente municipal Miguel Ángel Robles Santillanes; Jaime Carlos Hernández, dirigente de la sección 27 del SNTE, y el presidente de Canacintra, Luis Antonio López Quiñónez.

El himno nacional fue dirigido por el profesor Edson Emmanuel Gámez Acosta; la banda de guerra de la ESFI, recientemente ganadora del quinto lugar nacional del encuentro de bandas de guerras, participó también en el evento en el que la bandera se izó a media asta en señal de duelo.

Compartir!!!