Llega a Guasave el museo “MIA, “la Nueva Realidad” para proteger a niños y jóvenes de las drogas

El alcalde Martín Ahumada Quintero propone fortalecer redes de apoyo y consolidar el Instituto Municipal contra las adicciones

En coordinación con el Ayuntamiento de Culiacán y con las gestiones del gobierno de Guasave, hoy se instaló en la explanada del Héroes de Sinaloa el museo interactivo “MIA, la nueva Realidad”, con tecnología y proyección de video 4K, en 360 grados, para concientizar a los niños, adolescentes y jóvenes sobre los riesgos de las drogas y otras adicciones.


Este programa del Museo Interactivo sobre las Adicciones, estará en la explanada del Héroes de Sinaloa, del 27 de junio al 7 de julio, y tiene como meta atender de forma gratuita a mil 200 estudiantes, desde 5º y 6º año de primaria, secundaria, bachillerato y universidad, de 9:00 a 13:00 horas, informó Andrea Leticia Espinoza Camacho, directora general de Salud y Bienestar Social.
La funcionaria informó que son 34 escuelas que han confirmado asistencia; hoy estuvieron estudiantes de las primarias General Ángel Flores, de El Pitahayal; Vicente Guerrero, del ejido Vicente Guerrero; Camila García, de Guasavito y Francisco González Bocanegra, del Rojo Gómez.


El alcalde Martín Ahumada Quintero, agradeció al director del MIA, Bruno Misael Bernal Tarazón y al gobierno de Culiacán, el apoyo para traer este programa a Guasave, usando ciencia y tecnología para prevenir el consumo de drogas, un problema, que afirma, está en aumento, impacta a la sociedad, en lo económico y en las familias, e influye en la violencia, sobre todo contra las mujeres, pues Guasave es uno de los cinco municipios en alerta de género en Sinaloa.
Precisó que en el municipio hay 13 centros de rehabilitación y tres clínicas (con personal médico) para atender a los farmacodependientes, pero se requiere trabajar en redes de apoyo y reforzar más las acciones preventivas, por lo que hizo el compromiso de “darle cuerpo, presupuesto y poner en operación” el Instituto Municipal de las Adicciones.
Destacó la colaboración de la Fundación Río Arronte y del CONACYT en el MIA, una paramunicipal que desde hace 10 años está funcionando en Culiacán, lo que demuestra que la suma de esfuerzos puede contribuir a una sociedad sin adicciones.


Bruno Misael Bernal Tarazón informó que Guasave es el noveno, municipio que visitan, de 10 que tienen programados atender, en donde han atendido 24 mil personas, cuatro mil asistentes más a la meta que tenían.
Explicó que en el módulo se utiliza proyección inmersiva, con todos los protocolos contra el COVID-19, por la seguridad de los asistentes, quienes conocen a través de un video los riesgos del alcohol, el tabaco, las metanfetaminas, los inhalables, la cocaína y las redes sociales.
En el evento estuvieron la presidenta de DIF Guasave, Lourdes Cardona Leal; Juan de Dios López Rubio, secretario de seguridad pública, regidores de la Comisión de Equidad, Género y Familia, entre estos Águeda Valenzuela, presidenta de esa comisión; Jaime Carlos Hernández, jefe de Servicios Regionales; Germán León, director de UNEME-CAPA y funcionarios de IMMUJERES, Prevención Social, SIPINNA, IMJU e IMUDEG, además de los directores de Conalep, UADEO y el Instituto Tecnológicos de Estudios Superiores de Guasave.

Compartir!!!