La Unidad de Género de Guasave es la mejor en Sinaloa, destaca el alcalde Martín Ahumada Quintero

Entregan reconocimientos a los elementos de la célula especializada, a tres años de su creación

En el tercer aniversario de la Célula de Reacción Inmediata con Perspectiva de Género y Diversidad Sexual, el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero entregó reconocimientos a los 15 agentes de esta unidad especializada a quienes felicitó porque “son el mejor equipo en Sinaloa”.


El presidente municipal recalcó que el trabajo de la Unidad ha sido muy eficiente, pero se tiene que potenciar aún más este resultado, con el criterio de transversalidad del gobernador del estado Rubén Rocha Moya, en equipo con IMMUJERES, DIF y SIPINNA, pero también con IMUDEG, para generar espacios deportivos, con alumbrado público y de otras instancias preventivas, a la par de la capacitación de todos los agentes.


En este sentido recalcó que la célula ha contribuido a la cultura de la denuncia, para evitar que la violencia se convierta en feminicidios, razón por la que ha ido en aumento el número de quejas o alertamientos, como lo muestran las 33 denuncias que recibieron ayer, de las cuales, 19 se turnaron al IMMUJERES y cinco a la Fiscalía.
En este sentido el alcalde Martín Ahumada Quintero anunció que se tiene proyectado seguir creciendo para tener tres patrullas y más elementos en esta unidad especializada.


En el evento, organizado por el IMMUJERES, Juan de Dios López Rubio, secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, destacó que son varios años de esfuerzo para consolidar este proyecto desde el 2017, con la declaración de alertamiento de género en cinco municipios, por la violencia contras las mujeres y los feminicidios, y que empezó a funcionar en el 2020.
El mando policiaco señaló que es permanente la disposición de este grupo, pero también la de los demás elementos de la corporación para contribuir a la prevención de este tipo de violencia y también en darle protección a las mujeres que son víctimas de agresiones.


Xóchitl Berenice Soto Fierro, directora del IMMUJERES dijo que se siente muy orgullosa del trabajo de la Célula de Reacción, a quien agradeció la tenacidad y el apoyo para estar siempre atentos al llamado de auxilio, al igual que en las acciones de prevención, como es el volanteo.
“En estos tres años hemos realizado una gran labor, a víctimas de violencia, a niñas y mujeres, personas de la tercera edad, nuestro compromiso es servir, así como sumar esfuerzos para realizar este trabajo tan bonito, que nos hace sentir orgullosos de pertenecer a la célula”, afirmó Matilde Arely Espinoza Solano, coordinadora de la Unidad de Género.
En la entrega de reconocimientos estuvieron Lourdes Cardona, presidenta de DIF Guasave; el regidor Luis Antonio López Quiñónez, presidente de la Comisión de Seguridad; el secretario del Ayuntamiento, Daniel Hibraim López; Beatriz Zamudio, de Programas Preventivos de SESESP en la zona norte; Consuelo Sarmiento, de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos contra las Mujeres y Grupos Vulnerables y Yara Yudith Romero, representante de SEMUJERES.

Compartir!!!