La Marina reanuda trabajos de limpieza del río Sinaloa en nueva etapa de 1.5 kilómetros

La Secretaría de Marina reanudó hoy los trabajos de limpieza y desazolve del río Sinaloa, desde la curva de San Pedro, rumbo al vado Pepe Chuy Sánchez, con el fin de prevenir los riesgos de inundación para la ciudad.
Cruz Antonio Peñuelas, director de Obras Públicas informó que en esta etapa se tienen proyectados al menos 1.5 kilómetros, para lo cual se tienen detectados dos puntos críticos de taponamientos cerca de la curva de San Pedro, uno con una gran cantidad de maleza y otro donde se forma un embudo.


Precisó que en la anterior etapa se avanzó en la limpieza de un kilómetro 300 metros aproximadamente, por lo que la meta es optimizar esta brigada para llegar hasta el vado, con trabajos de desazolve de un metro de profundidad.
La Marina ya trabajó en el desazolve de Ocoroni al puente de la México 15 y de este punto, hasta el vado, por lo que con esta limpieza agilizará más la salida del agua en caso de lluvias extraordinarias, y arrastres desde la derivadora de Sinaloa y los arroyos.
Señaló que el alcalde Martín Ahumada Quintero con apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya logró que se autorizara esta nueva etapa, pero continúan las gestiones para que la Marina se quede el mayor tiempo posible en la ciudad.


El Ayuntamiento apoya con la alimentación y hospedaje de los elementos de la Marina, mientras que el gobierno del estado aporta el combustible para las dragas.
De manera paralela el equipo trabaja en el reforzamiento de un bordo a lo largo de 4 kilómetros, en un camino para el senderismo y en el acceso para los vehículos.
Fernando Juan Diego Álvarez, director del Desarrollo Urbano Río Sinaloa (DURS), informó que mantienen estrecha coordinación con el personal de la SEMAR para ampliar la capacidad del afluente, en caso de que se presenten de nuevo avenidas importantes como la del 2022.

Compartir!!!