La alcaldesa lleva apoyos y capacitación a mujeres indígenas del Choyal, Tamazula

Entrega abanicos y despensas a familias de bajos recursos; promueve el autoempleo con curso de panadería de DIF Guasave

La presidente municipal María Aurelia Leal López encabezó en el sector El Choyal, Tamazula, la entrega de apoyos a indígenas y familias en extrema marginación, en donde también puso en marcha un curso de panadería con el fin de que las mujeres puedan autoemplearse, al mismo tiempo que se conservan las tradiciones mayo-yoreme.
Precisó que se siente muy orgullosa de pertenecer y tener su domicilio a El Choyal, una zona que está en el decreto de comunidades indígenas del Congreso, y en las que habitan gentes trabajadoras y nobles como doña Petra Ayoqui, quien en la lengua tradicional, le agradeció de forma muy emotiva el apoyo que hoy recibieron y que les resulta de gran ayuda por la necesidad económicas en sus hogares.


“Voy a seguir luchando con gusto por las familias indígenas, gestionando beneficios por nuestro pueblo”, expresó la alcaldesa quien refrendó que desde su posición en el Congreso del Estado seguirá trabajando en favor de nuestro municipio.
Recalcó que con el curso de panadería que lleva el DIF el objetivo es que las 18 mujeres que participan tengan un ingreso económico, en el autoempleo, pero también que puedan mantenerse las tradiciones, como es el pan artesanal de mujer, hecho a mano y en horno de piedra.
“Tenemos que salir adelante, como mujeres guasavenses tenemos que sacar la casta”, expresó la presidente municipal durante el evento.


Eliezer Leal López , presidenta de DIF Guasave informó que entregaron abanicos del Programa de Apoyo Extraordinario por el Calor y las Lluvias, esto gracias al DIF Sinaloa, que encabeza Rosy Fuentes de Ordaz, y también de las despensas del Programa de Apoyo a Comunidades Indígenas.
En cuanto al curso explicó que lo está impartiendo Cruz Álvarez, quien dará asesoría a las mujeres para que puedan elaborar diversos tipos de pan como pan de mujer, conchas, leños, empanadas, coricos y otros productos muy regionales.
A nombre de las beneficiadas en este programa de capacitación Nora López dijo que se sienten muy contentas con este apoyo: “agradecemos a nuestra presidenta este apoyo para hacer pan, hicimos el compromiso de ponerle ganas para salir adelante”.
La acompañaron en este evento Eliezer Leal López, presidente de DIF Guasave; el secretario del Ayuntamiento Gerardo Peñuelas; el síndico municipal Ángel Antonio Espinoza y las regidoras Evangelina Llanes y Manuela Bañuelos, además del director de Seguridad Pública Miguel Ángel Martínez Catana.

Compartir!!!