Inicia el Ayuntamiento de Guasave reforestación de 6.5 kilómetros del Río Sinaloa

La medida es para reponer la vegetación afectada por la rectificación y dragado del río

La presidenta municipal María Aurelia Leal López encabezó el inicio del Programa de Reforestación del Río Sinaloa, con el fin de compensar el impacto de los trabajos de rectificación y limpieza de este importante afluente a lo largo de 6.5 kilómetros en la ciudad. En este proyecto participan el Desarrollo Urbano Río Sinaloa y la Dirección de Ecología y Medio Ambiente.
En este programa se plantarán 8 mil 913 árboles regionales distribuidos en 800 álamos, 3 mil 790 sauces, 150 higueras, 123 ceibas, 800 perihuetes, 2 mil 200 guamúchiles, 800 macapules, 200 guásimas y 50 sabinos.
La alcaldesa María Aurelia Leal López señaló que existe una gran deuda ambiental, luego de que el Río Sinaloa fue deforestado en aras de privilegiar la seguridad de la población, con un dragado en el que hubo omisión de administraciones anteriores para plantar los árboles que debían reponerse.
En este sentido manifestó todo su apoyo el Desarrollo Urbano Río Sinaloa para darle seguimiento a este programa, en un ambicioso proyecto para detonar el potencial turístico de esta zona, con un desarrollo y crecimiento acompañado de la recuperación de la vegetación.
Destaca que “Guasave va para adelante con el puente que nos trajo el presidente Andrés Manuel López Obrador” y agradeció también en esta gran obra al Gobierno del Estado y a los organismos.


“Esto va a lucir mejor de lo que esperábamos con el dragado se está dando otra visión y con esta vegetación se va a ver hermoso”, dijo la alcaldesa.
Jesús López Estrada, director del Desarrollo Urbano Río Sinaloa explicó que la reforestación es una medida para compensar la ejecución de la rectificación del Río Sinaloa para la protección de la ciudad contra las inundaciones, del kilómetro 54+ 060 al 60+473 que va del arroyo de Ocoroni a la Curva de San Pedro.


“Se tiene el compromiso de cumplir el desarrollo sustentable en acatamiento a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Medio Ambiente”, para restablecer las condiciones de la vegetación en las márgenes del río Sinaloa, recalcó el funcionario.
Se estableció como ejes arborizar con ejemplares regionales, utilizar planta de resguardo en los viveros municipales, sembrar cuatro árboles por cada 100 metros cuadrados y dar mantenimiento a las áreas reforestadas.
Informó que tendrán el apoyo de alumnos de biología y de la ingeniería en medio ambiente de la UADEO y de la asociación civil Guasave Progresista que vigilará el cumplimiento de la normativa ambiental.
En el evento estuvieron representantes de sectores productivos y consejeros del DURS, además del secretario del Ayuntamiento Gerardo Peñuelas; el síndico procurador Efraín Zavala; el director de Ecología Melquiades Ahumada, regidores, habitantes de esa zona y funcionarios.

Compartir!!!