GUASAVE VIVE UNA INOLVIDABLE NOCHE DEL GRITO DE INDEPENDENCIA

Guasave, Sinaloa, viernes 15 de septiembre de 2017.- ¡¡Viva Guasave!! ¡¡Viva Sinaloa!! ¡¡Viva México!! ¡¡Viva México!! ¡¡Viva México!!.

Así se escuchó el Grito de Independencia que pronunció la presidenta municipal Diana Armenta Armenta y que fue replicado casi al unísono por los miles de guasavenses que abarrotaron de punta a punta la plazuela Miguel Hidalgo y Costilla; quienes vibraron de emoción al escuchar las campanadas que, como en aquel 15 de septiembre de 1810, llamaron al pueblo a levantarse contra el opresor y a luchar unidos por la libertad y la justicia.

La primera mujer en dirigir los destinos de Guasave en toda la historia de este municipio, cumplió con el tradicional protocolo del Grito de Independencia la noche de este 15 de septiembre, previo a la lectura del Acta de Independencia a voz del secretario del Ayuntamiento, Juan Ramón Bojórquez Cempóatl.

Ataviada con el color de la sangre de los héroes que nos dieron patria y libertad, el rojo que tiñó los campos de batalla en aquella lucha desigual que enfrentó a los indígenas mexicanos contra el yugo opresor de la corona española y que al final dio la victoria a los hijos nacidos en este suelo tricolor, así llegó Diana Armenta al atrio del Santuario de Nuestra Señora del Rosario; puntual al encuentro con la historia y al encuentro, por primera vez, con los miles de guasavenses que ya la esperaban para unir sus voces en una sola.

Al enunciar cada uno de los nombres de los hombres y mujeres que la historia de México destaca como iniciadores de la lucha de independencia, la alcaldesa iba elevando su emoción, plena de patriotismo, contagiando a todos los presentes, tanto a los que se dieron cita en la explanada de la plazuela como a los que se ubicaron en el atrio del máximo templo católico y emblema de esta ciudad.

Para este primer Grito de Independencia pronunciado por una mujer en las tierras bañadas por el río Petatlán, se organizó un gran festival artístico-cultural, en el que destacaron la participación de grupos de danza, grupos musicales, la lectura de las cartas de Independencia en voz de “Miguelino Teatro”, quien realizó una caracterización fidedigna del cura Hidalgo.

Participaron también la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de Guasave, que interpretaron el Himno Nacional, así como la banda de guerra y escolta de la ESGI.

Una larga lista de invitados especiales acompañó a la alcaldesa, entre ellos diputados locales; ex diputados; funcionarios estatales y municipales; presidentes de organismos empresariales; líderes de los diversos sectores productivos del municipio; ex alcaldes; guasavenses distinguidos, y miles de guasavenses que disfrutaron de una fiesta austera, sobria, pero no por eso menos atractiva, divertida, y segura para todas las familias que se dieron cita en la plazuela Miguel Hidalgo para disfrutar de la verbena previa al evento, así como del castillo y luces multicolores.

Compartir!!!