Guasave es un ejemplo en la reducción de quemas de socas: SEBIDES

Instalan comité municipal para promover buenas prácticas ambientales en la agricultura

Autoridades municipales y de la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) instalaron hoy el Comité contra la Quema de Socas del Municipio de Guasave y que a decir del alcalde Martín Ahumada Quintero viene a “coronar lo que ha sido una exitosa campaña en nuestro municipio”, con una reducción considerable en los incendios reportados por esta causa.


La secretaria de la SEBIDES, María Inés Pérez Corral tomó la protesta a los integrantes de este Comité, y recalcó que Guasave es un ejemplo a nivel estado en cuanto a la disminución de este tipo de prácticas y es el primer municipio en instalar este comité.

El presidente municipal destacó el trabajo que ha realizado la Dirección de Ecología, pues desde el principio de la administración y mucho antes de conformar este Comité ha tenido acercamiento con productores, módulos de riego y otros organismos, lo cual dio resultado pues de 150 incendios que se tenían en años anteriores, en lo que va del 2022 sólo se han reportado 12 quemas de socas.
El alcalde reconoció el esfuerzo que hacen otros organismos como la AARSP con el programa Campo Limpio para recolectar 100 toneladas de envases de agroquímicos.
Destacó también el avance en la limpieza de la basura y el apoyo que dio el gobernador del estado y la SEBIDES para aportar 10 millones de pesos, para la primera etapa del nuevo relleno sanitario, para lo cual el Ayuntamiento pondrá cinco millones de pesos.
Zulma Karina Gámez Cervantes, directora de Ecología y Sustentabilidad Ambiental dijo que Guasave es el corazón agrícola de México, por la producción que tiene, pero se requiere avanzar más en prácticas sustentables para no contaminar y no afectar los nutrientes de la tierra.
En esta reunión estuvieron Nicté Loi Ceceña Romero, subsecretaria de Desarrollo Sustentable; el regidor Luis Fernando Velázquez López, presidente de la Comisión de Ecología del Cabildo; Hildefonso Castro, director de Protección Civil, Roberto Valdez Arredondo, presidente del Comité Campesino No. 8; Omar Alfonso López, representante de la Red Mayor y representantes de Seguridad Ciudadana, Bienestar, Bomberos y los síndicos municipales.

Compartir!!!