En sesión extraordinaria, evalúan acciones para prevenir inundaciones en Guasave

El alcalde aclara que no hay riesgo inmediato de avenida del río; habilitan en lo inmediato dos refugios temporales, mientras se analiza si declaran a Guasave y Sinaloa zona de emergencia

En reunión extraordinaria de la Junta Directiva del Instituto de Protección Civil de Guasave, el alcalde Martín Ahumada Quintero precisó que no hay riesgo inminente por el caudal del río o pronóstico de lluvias intensas, pero se reforzarán las acciones preventivas, la atención a las colonias afectadas y confirma que el estado enviará despensas y colchonetas, con la posibilidad de que tanto Guasave como el municipio de Sinaloa sean declarados como zona de emergencia.


El presidente municipal realizó posteriormente un recorrido de supervisión en las colonias que han resultado más afectadas por las lluvias, además en el dren San Joachín y el canal 27.
En la sesión se acordó habilitar hoy la primaria 6 de Enero, como refugio temporal, y tentativamente la primaria General Vicente Guerrero de San Joachín, y si no hay las condiciones adecuadas en este último el Conalep, con la meta de tener esta semana seis refugios 100 por ciento habilitados, tarea en la que participan el director de Protección Civil, Hildefonso Castro; Lourdes Cardona, presidenta de DIF Guasave y Esaú López Bojórquez.
Estaban considerados un total de 18 refugios, pero no se incluirá por lo pronto el Auditorio Luis Estrada Medina, por los trabajos de rehabilitación, ni el Cobaes 10 por ser zona inundable, por lo que podrían ser 17, de autorizarse la primaria de San Joachín, con una proyección de evacuar en todo el municipio a 5 mil personas.


El alcalde precisó que la lluvia que se registró la noche del sábado fue de 69 milímetros y tuvo menos afectaciones que la del jueves de 117 milímetros, pero causaron otra vez problemas en las colonias San Fernando y STASE, donde de nuevo están desaguando.
De igual forma continúan los trabajos de dragado en la tubería antigua colapsada en el dren San Joachín, la cual será retirada para evitar taponamientos o lentitud en la salida del agua pluvial. En ese punto por parte del Módulo Río Fuerte hay el compromiso de iniciar mañana la limpieza del canal 42, en la calle 100, a la salida del San Joachín, así como el dren Morelos.
En la reunión, personal de Hidrometría de la CONAGUA, informaron que en la derivadora de Sinaloa de Leyva hay una tendencia a la baja en el arrastre de 300 metros cúbicos por segundo de agua, al igual que están bajando niveles de arroyos, como el Ocoroni, con 20 metros cúbicos por segundo, mientras que en el Río Sinaloa en su paso por Guasave el nivel es de 102 metros cúbicos por segundo, por lo que no hay peligro inmediato.

El presidente municipal agradeció la disposición de los módulos de riego para poder colaborar con maquinaria y equipo, para lo cual el Municipio aportará el combustible, y el apoyo de otros organismos como los transportistas de carga de materiales de la CNOP y CTM para incorporar a tareas de auxilio por lo menos 200 camiones, al igual que la Alianza de Urbanos.
En este sentido el director de Protección Civil, Hildefonso Castro destacó que entre estos acuerdos es el tener un inventario con toda la maquinaria y equipos de los módulos.
Juan de Dios Santos, presidente de la Red Mayor 075 reiteró al alcalde su apoyo para aportar maquinaria, al igual que los representantes de módulos como el Bamoa, Milpas, Río Fuerte, Leyva Solano, entre otros. Efrén Soto, enlace de Grupos Voluntarios de igual formar manifestó que están listos para colaborar en las acciones que se requieran.
El primer subinspector Manuel Roque Tesillos, coordinador regional Sinaloa 7 Guasave, de la Guardia Nacional puso a disposición 30 elementos de esta corporación para las labores preventivas de inundaciones en Guasave.
El presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, declaró sesión permanente e informó que está prevista mañana 1 de agosto una reunión con Héctor Félix Carrillo para darle seguimiento a estas acciones.

Compartir!!!