El DIF Guasave abre la estancia infantil provisional en Juan José Ríos con 71 niños

El Sistema DIF Guasave, en coordinación con otras dependencias como SIPINNA, Salud y Educación atendieron hoy a 71 niños en la estancia infantil provisional que se abrió hoy para garantizar la alimentación, la atención médica y el resguardo de los hijos de jornaleros.
El alcalde Martín Ahumada Quintero, informó que con la colaboración de los transportistas de jornaleros y de Manuel Zambada, delegado de Vialidad y Transportes de Juan José Ríos hoy se movilizaron a los niños en 10 camiones y se tenía personal del ayuntamiento en la estancia desde las cinco de la mañana.


Lourdes Cardona Leal, presidenta de DIF Guasave explicó que se implementó un protocolo de recepción de los niños con apoyo de trabajo social de DIF y de SIPINNA, que registraron el ingreso por nombre y cuartería.
15 niños son de 0 a un año; 41 menores tienen de dos a cuatro años y 15 son de 6 a 10 años. En total son 37 niñas y 34 varones.
Informó que los niños empezaron a llegar a las 6:30 de la mañana y se les dio cereal (trigo inflado) y leche. A las 9:30 recibieron como desayuno huevos, frijol y leche, a las 12:00 galletas de colación.
A las 14:00 horas se les sirvió de comida caldo de pollo con papas y zanahorias, con arroz y tortillas.


Los alimentos fueron preparados en la cocina móvil de la SEBIDES y a partir de mañana se hará en la cocina de la estancia con el personal de DIF y la sindicatura, informó Irma Limón, directora de DIF Guasave.
El presidente municipal precisó que aunque ya está a punto de concluir la temporada se está buscando un mecanismo con el Registro Civil y DIF para que los niños puedan tener su acta de nacimiento.


En la estancia los niños participaron en actividades culturales y de manualidades, con ayuda de la Dirección de Educación.
La Dirección de Salud tiene a cuatro médicos, enfermeras y paramédicos, además hay personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 y se tiene resguardo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Vialidad y Transportes.


Olga Patricia Lugo, secretaria ejecutiva de SIPINNA dijo que se tiene ya un reglamento interno de higiene personal para niños y adolescentes en el albergue de Juan José Ríos, que será difundido con los papás.
Estuvieron la síndico procuradora Georgina Burciaga; la regidora Maura Guerrero; la directora de Salud, Andrea Leticia Espinoza; Angélica María Rábago, de Educación; Everardo Cárdenas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 y María Enriqueta Cervantes, de Coepris.

Compartir!!!