Convocan a sumarse a la prevención de la violencia contra las mujeres

La alcaldesa Aurelia Leal encabeza marcha organizada por el IMMUJERES; inician 16 días de activismo para erradicar la violencia

El Instituto Municipal de las Mujeres Guasave realizó una Marcha Conmemorativa por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que fue encabezada por la alcaldesa Aurelia Leal López quien llamó a fortalecer la prevención y anuncia que están gestionando la construcción del Centro de Justicia para Mujeres y un albergue de protección.


Con esta marcha, que inició desde el Monumento a la Madre y concluyó en la explanada del Ayuntamiento, se inician 16 días de activismo contra la violencia de género que concluirá el próximo 10 de diciembre, expresó la presidenta municipal por lo que es importante que se involucre la sociedad en la prevención.
Informó que ya tienen terreno para el Centro de Justicia para Mujeres y para un albergue para lo cual se están gestionando los recursos que se requieren.
Señala que se requieren intensificar programas para que se termine la violencia física y sicológica e incluso la violencia política pues las mujeres siguen siendo relegadas.


Convocó a las mujeres y a la ciudadanía a denunciar, para que en esa medida se pueda tener una sociedad más justa y donde no se violente a mujeres y niñas. Señala que Guasave es uno de los municipios donde está activada la alerta de género, por el número de denuncias de violencia contra mujeres y la familia de ahí que se requiera fortalecer la prevención.
Georgina Burciaga Armenta directora del Instituto Municipal de las Mujeres Guasave hizo una reseña histórica de la conmemoración del 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres a partir de la muerte de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal en República Dominicana en 1960 por el régimen dictatorial.
La funcionaria expresó que durante estos 16 días de activismo habrá un intenso trabajo preventivo tanto en instituciones educativas como sociales para concientizar a más personas de la necesidad de involucrarse para erradicar la violencia contra las mujeres.
En lo que va del año han contabilizado 400 denuncias de violencia contra mujeres en donde la dependencia ofrece asesoría legal y sicológica totalmente gratuita.
En la marcha participaron el secretario del Ayuntamiento Gerardo Peñuelas, funcionarios municipales, DIF, Sipinna, Prevención Social, además de instituciones como Conalep, UadeO, Icatsin, Univesidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Cobaes 10, Cetis 108 y los Comités de Participación Ciudadana.

Compartir!!!