Alcaldes, legisladores y ANEAS hacen frente común para rescatar Juntas de Agua

La presidenta municipal María Aurelia Leal López, encabeza el Foro Agua y Saneamiento para el Estado de Sinaloa

Durante el Foro Agua y Saneamiento para el Estado de Sinaloa, la presidenta municipal María Aurelia Leal López exhortó a los alcaldes, legisladores, organismos operadores de agua y a representantes de ANEAS a un frente común para que se exonere o se disminuyan las deudas de las Juntas con la CFE, Conagua y otras dependencias federales.


En este foro estatal, donde fungieron como anfitrionas la presidenta municipal María Aurelia Leal López y la Gerente de JUMAPAG, Nubia Puentes Llanos, participaron Hugo Rojas Silvas, director de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento; el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; el presidente municipal de Chóix, Omar Rubén Santini; Elizabeth Ayala, tesorera municipal de Ahome, en representación del alcalde Manuel Guillermo Chapman y el diputado federal Casimiro Zamora, integrante de la Comisión de Recursos Hidraúlicos del Congreso federal.
También el diputado Juan Ramón Torres, en representación de la diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación política, además el diputado local Eleno Flores y Rosa Inés López Castro.
Antes del evento, en conferencia de prensa se sumaron a esta propuesta de apoyo, la presidenta municipal de Sinaloa María León Rubio y la diputada local Flora Isela Miranda.


La presidenta municipal María Aurelia Leal López se pronunció junto con el representante de ANEAS para que la CFE no cobre tarifa industrial a las Juntas de Agua, porque no son empresas, ni hay lucro al tratarse de un servicio elemental y constitucional, por lo que así como la dependencia federal elevó un decreto para no pagar el Predial Urbano, en este frente van a pedir la exoneración de deudas.
Destacó que esta administración por primera vez está pagando a la Jumapag 1.5 millones de pesos al mes, por cuota de agua, han invertido de la federación 180 MDP en obras de agua potable y drenaje, y están abonando 100 mil pesos diarios a la CFE, que hace días sin previo aviso cortó la luz y dejó sin servicio de agua a 125 mil habitantes.
Aclaró que no han firmado acuerdo con la CFE porque buscará en la Ciudad de México la próxima semana que los funcionarios de esta dependencia disminuyan el monto a cobrarle a la JUMAPAG.
Hugo Rojas Silvas, dijo que debido al COVID-19 y ante el corte de energía que afectó a la Junta de Agua de Guasave están en gestiones tanto con la CFE, como con la directora nacional de Conagua Blanca Jiménez para que se revise la situación de las deudas y cobros a los organismos operadores.
Informó que desde el 2018 se está aplicando tarifa industrial para las Juntas, que representó un aumentó en un 100 por ciento del costo de la electricidad, por lo que la propuesta que llevarán a Hacienda y a la Secretaría de Energía es que se disminuya al 50 por ciento el cobro.
Esto al mismo tiempo que se eficientan los sistemas de recaudación para que paguen los que más tienen y se siga apoyando por el tema de la crisis y la pandemia a los grupos más vulnerables.
El alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro se pronunció a favor de este frente común y consideró que se requiere ser más rigurosos en los cobros y que los recursos no se vayan a salarios altos o prestaciones de lujo para los sindicalizados.
Casimiro Zamora informó que antes de que concluya este año esperan que se publique la nueva Ley de Aguas Nacionales, en donde se toman en cuenta los graves problemas que enfrentan las Juntas por el cobro de derechos.
El diputado Juan Ramón Torres, señaló que desde el Congreso se solidarizan con la situación que enfrentan las juntas, y van a apoyar lo que sea necesario para que se atienda esta demanda.

Compartir!!!