Programas que Ofrecen la Dirección de Prevención Social

Programas que Ofrecen la Dirección de Prevención Social

En la Dirección de Prevención Social, brindamos herramientas a través de un equipo multidisciplinario debidamente preparado y promovemos conductas a través de diálogos en niños, adolescentes y padres de familia, que fomenten una cultura de autoprotección, prevengan la violencia y el consumo de sustancias adictivas, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población, esto en el ámbito educativo, familiar y social.

ACUMULADO DE ENERO A  DICIEMBRE DEL 2014 SE ACUDIERON A 338 ESCUELAS DEL MUNICIPIO (15 KINDER, 186 PRIMARIAS, 101 SECUNDARIA Y 36 PREPARATORIAS DEL MUNICIPIO), EN 1752 GRUPOS ESCOLARES, IMPARTIENDOSE UN TOTAL DE 1678 DIALOGOS, DONDE PARTICIPARON 46,879 ALUMNOS, 1658 MAESTROS Y 2200 PADRES DE FAMILIA. EN LOS PROGRAMAS NAVEGA SEGURO, PEQUEÑOS CIUDADANOS, NOVIAZGO SEGURO, IDEAS JÓVENES, VALORARTE.

  • PROGRAMA PEQUEÑOS CIUDADANOS: 915 Diálogos sobre Derechos y deberes de los niños, Prevención de Bullying, Manual de seguridad escolar, prevención de adicciones y educación ambiental 187 escuelas primarias, 915 grupos atendidos, con 18,717 alumnos, estando presente en las aulas 828 maestros.
  • PROGRAMA NAVEGA SEGURO: 73 Diálogos sobre Ciber Bullying, Redes sociales y sexting, en 10 escuelas secundarias y 02 preparatorias, 73 grupos atendidos, con 1514 alumnos, estando presente en las aulas 56 maestros.
  • PROGRAMA IDEAS JOVENES: 439 Diálogos sobre Cultura de la Legalidad, Prevención de Adicciones, Proyecto, y valores en 67 escuelas secundarias y 13 preparatorias, 439 grupos atendidos, con 13,642 alumnos, estando presente en las aulas 410 maestros.
  • PROGRAMA NOVIAZGO SEGURO: 157Diálogos sobre Relaciones peligrosas, violencia en el noviazgo, embarazos no deseados, proyecto de vida, en 22 escuelas secundarias y 04 preparatorias, en 157 grupos atendidos, con 4720 alumnos, estando presente en las aulas 143 maestros.
  • PROGRAMA VALORARTE: Fueron 94 Diálogos sobre “mujer y alcoholismo”, en 94 grupos de 11 escuelas secundarias y 02 preparatorias, con la participación de 6076 alumnos,  160 maestros y 2 madres de familia. En  este programa se desarrolló en conjunto con Prevención Social Estatalla obra de teatro “curva peligrosa” en 06  instituciones educativas (4 secundarias y 2 preparatorias) y en la que se benefició a  2557 alumnos de 81 grupos y 81   maestros.

– Se han implementado 54 Talleres para Padres y madres de Familia, donde participaron 2200 padres, en temas sobre Parentalidad Positiva, Comunicación asertiva, Prevención de Adicciones, Valores, Violencia en el noviazgo, Relaciones Peligrosas, Prevención de Bullying, Fomento de la autoestima en nuestros hijos, Asertividad, Como educar a los hijos, .

– De igual manera se desarrolló en abril un foro municipal, en el auditorio Héroes de Sinaloa, con el tema “vacaciones seguras” “conduce sin alcohol, ayúdanos a respetar la ley”, teniendo como objetivocrear conciencia en la población en general, de la gravedad y problemática de los accidentes donde se involucra el alcohol y otras drogas, así como fomentar la cultura de la legalidad e inculcar valores y a donde asistieron alumnos y maestros de las diferentes escuelas del municipio. Así mismo en las vacaciones de semana santa y debido a la asistencia de las personas a los lugares recreativos de este municipio, apoyamos en la concientización y fomentación de la prevención y respeto de las leyes y reglamentos entregando 3000 folletos y 5000 pulseras.

– Participamos en el marco del programa “Cámbiame la Escuela” en el proceso de rehabilitación del a escuela primaria 5 de mayo en la comunidad de Las Moras,  en el remozamiento, pintura, restauración de mobiliario, rescate de zonas recreativas. Esto en conjunto con la Dirección de Prevención Estatal.

– En tres etapas, se implementó el curso-taller denominado “Estrategias para mejorar el ambiente laboral” a dos grupos de Agentes de Policía, donde participaron 182 elementos operativos. mismo que fue impartido por personal de esta Dirección de Prevención y donde se  desarrollaron temas como autoestima, comunicación asertiva y valores.

– Todo el personal de esta dirección, llevo a cabo la aplicación de 450 encuestas a la ciudadanía para tener una perspectiva sobre el grado de violencia en las colonias independencia, ayuntamiento ´92, san juan, san francisco, 2 de octubre, valle bonito y ángel flores así como en el fraccionamiento villa universidad y en la zona comercial de esta cabecera municipal.

– En el día mundial de la salud participamos en la caminata “Abriendo mentes cerrando estigmas”. realizada en el centro de la ciudad, donde estuvieron presentes habitantes de varias comunidades, así como diversasinstituciones y autoridades.

– También se llevó a cabo la aplicación de 580 encuestas a alumnos y maestros de 07 escuelas primarias y 02 secundarias, para conocer el grado de acoso escolar en las instituciones educativas.

– Se apoyó en la limpieza en la playa las glorias, así como en las calles de la periferia central de esta ciudad.

– En Coordinación con las Dependencia que integramos el COMCA (comité contra las adicciones) en Mayo se realizó otro foro municipal, en el lobby del auditorio Héroes de Sinaloa, en el marco de la semana “por un mundo libre de tabaco”. Así como un bici paseo donde participo la sociedad en general dentro de las mismas festividades. iniciando el recorrido en el Auditorio Héroes de Sinaloa y culminando en el parque Hernando de Villafañe.

– Personal de esta Dirección (Psicólogos) realizó aplicación de 491 exámenes psicológicos a agentes de esta Dirección general de seguridad pública (3589 y tránsito municipal (133).