SUPERVISA SEMARNAT PLANTA POTABILIZADORA

Guasave, Sinaloa, viernes 3 de febrero de 2017.- A más tardar el día 15 de este mismo mes podría haber respuesta de la Semarnat a la petición del Ayuntamiento de contar con el análisis de impacto ambiental para poner en funcionamiento la planta potabilizadora que se construyó hace seis años y que por falta de este trámite no ha comenzado a funcionar.

La presidenta municipal Diana Armenta Armenta ha impulsado desde su campaña a la alcaldía la puesta en funcionamiento de esta planta que beneficiaría a los habitantes de la cabecera municipal con agua más abundante y de mejor calidad que la que actualmente brinda la Jumapag.

En un recorrido efectuado ayer por las instalaciones de dicha planta, en la que además de la alcaldesa estuvieron acompañados por la Ing. Paula Elena Gil Sandoval, gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales conocieron las instalaciones y recibieron explicación técnica sobre su funcionamiento.

El MC Alejandro Olivera Toro Maya y la Ingeniera Ambientalista Érika González Salas, de la Semarnat, estuvieron acompañados además por la Vocal Ejecutiva de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, Liliana Cárdenas Valenzuela, quien en días pasados se reunió con la alcaldesa de Guasave para evaluar esta importante obra y saber qué hacía falta para que comience a operar.

Previo al recorrido el MC Alejandro Olivera Toro Maya explicó a los medios de comunicación el trabajo que realizarían en la planta.

“Como parte del procedimiento de evaluación de impacto ambiental y de análisis de riesgo, que son los requisitos para el funcionamiento de la planta, la Ing. Érika y su servidor venimos a hacer una revisión de la planta, del uso de gas-cloro y con los resultados que obtengamos proseguimos con la evaluación de impacto para tener la resolución este mes, el 15 de febrero a más tardar.”

Si se ve que es viable, se dará la autorización para que entre en funcionamiento, agregó el funcionario de la Semarnat.

A pregunta de los representantes de los medios informativos acerca del por qué no se había dado la aprobación para que la potabilizadora comience a funcionar Olivera Toro Maya explicó que a la Semarnat no se le había solicitado el análisis de la misma, y que desconocía si a la Profepa se le había pedido dicha evaluación.

“No somos Profepa, la verificación es parte de la Profepa; no nos corresponde a nosotros. La solicitud del proceso de evaluación le corresponde a la autoridad municipal, y antes no se había gestionado la visita de Semarnat, no podría decir si hubo con anticipación alguna solicitud de visita porque somos grupos de evaluación distintos.”

Al término del recorrido volvió a ser cuestionado por los reporteros, a quienes comentó que no podía dar su respuesta en ese momento, “porque no tengo el informe completo; la visita nos permite recopilar información que vamos a considerar en el análisis y en la resolución”.

Por su parte la presidenta municipal, Diana Armenta Armenta, confió en que después de este análisis la Semarnat otorgue la anuencia que necesita el Ayuntamiento para poner en funcionamiento esta obra, que se inició en el 2011 y que es tecnológicamente una de las más modernas del país, con inversión de los tres niveles de gobierno.

Esta es la segunda obra a nivel nacional, y cuenta con un complejo de cloración de alta seguridad, con capacidad de 500 litros por segundo.

Compartir!!!