Protección Civil de Guasave realiza tres simulacros de sismos para promover cultura de prevención

Con apoyo del IMSS, empresas y organismos de auxilio se cumplen los protocolos de evacuación

Con el fin de promover acciones preventivas en caso de un sismo, Guasave participó en el Macro Simulacro Nacional por el Día Nacional de Protección Civil, con tres simulacros de sismos en el Hospital 32 del IMSS, y en las tiendas Walmart y Aurrerá.
Macario Gaxiola Castro, director de Protección Civil explicó que esta jornada nacional tiene como antecedente el sismo del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, después del cual se creó Protección Civil en todo el país; el objetivo principal es promover una cultura de prevención, preparar a instituciones y empresas para actuar en caso de un desastre de este tipo.


Informó que debido a la pandemia y para evitar aglomeraciones se optó por realizar el simulacro del Hospital del IMSS hoy domingo, y mañana 20 de septiembre se tiene contemplado realizar otro simulacro en las oficinas administrativas del Seguro Social a las 10:00 horas.
El simulacro del hospital inició a las 10:30 horas con la activación de una alarma y evacuaron a un total de 59 personas, en tres salidas del edificio, todos trabajadores, en un tiempo de 2 minutos con 58 segundos, por lo que se cumplió el protocolo de respuesta, que contempla hasta cinco minutos, informó el Dr. Omar Durán, subdirector médico del Seguro Social de Guasave.
Jorge Morales, jefe de Bomberos y subdirector de Protección Civil precisó que en el simulacro se incluyó también una supervisión de todo el edificio, para determinar si hay condiciones de seguridad, para regresar a las instalaciones.


En el operativo participaron 21 elementos de Protección Civil, 12 bomberos, 39 trabajadores del IMSS, además del apoyo de Cruz Roja y de Salud Municipal. Se tuvieron disponible dos camiones extintores, dos ambulancias de Cruz Roja, dos ambulancias del Ayuntamiento, y una unidad de Protección Civil.
Se cerraron las calles aledañas al hospital, desde la Constitución entre Carrasco y Benigno Valenzuela, hasta la calle Ignacio Ramírez y Blas Valenzuela.
Se informó que Walmart y Aurrerá realizaron esta actividad preventiva a las 11:00 horas, con apoyo de su propia brigada de Protección Civil.

Compartir!!!