PIDEN MÁS TIEMPO PARA MUNICIPALIZAR JUAN JOSÉ RÍOS

*Comisión de Gobernación pide justificar debidamente la petición y su procedencia

Guasave, Sinaloa, lunes 15 de mayo de 2017.- Por considerar que la petición de crear el municipio de Juan José Ríos no cuenta con las bases que lo sustenten adecuadamente la mayoría del cabildo votó a favor de que se solicite al Congreso del Estado otorgar un plazo mayor para emitir un juicio contundente y justificar debidamente el análisis de su procedencia.

Tan sólo el regidor del PAS, Ángel Juárez Cervantes, y la regidora del PAN, Teresa Murillo Corrales, votaron en contra de dicha propuesta de la Comisión de Gobernación.

En la sesión de cabildo No. 11 que se realizó este lunes por la tarde, y que estuvo encabezada por la presidenta municipal Diana Armenta Armenta, se informó por parte de dicha comisión que con base en lo observado por quienes la integran el aprobar la creación del nuevo municipio traería consecuencias presupuestales, tributarias, de deuda pública, entre otros puntos que afectarían la vida pública y gubernamental de Guasave.

Además se señaló que para la creación del municipio de Juan José Ríos se vería afectada la geografía del municipio de Guasave en la demarcación que corresponde a la superficie que comprende la sindicatura de Juan José Ríos, así como las localidades del Campo 38, Héroes Mexicanos, Cerro Cabezón, Bachoco y Guayparime.

Se propuso que los estudios y análisis de la municipalización se soporten con estudios de expertos y especialistas en temas municipales, dándose a conocer la siguiente opinión: “La creación de una nueva municipalidad modifica en todos los sentidos la vida del municipio de donde se segmenta, lo cual lleva consigo cambios y modificaciones de origen económico, jurídico, sociológico, geográfico, político, entre los efectos más visibles; definir mediante argumentos irrebatibles la viabilidad de un proyecto de creación de un nuevo municipio merece la participación de especialistas en temas municipalistas, que aseguren no sólo la pertinencia de su creación, sino que demuestren a la población bajo un proceso de validación social lo suficientemente sólido la viabilidad de dicho proyecto”.

Agrega la opinión: “En consecuencia, por las razones expuestas, así como por la trascendencia histórica que ello reviste, se establece que aún no ha sido estudiado, analizado y debatido lo suficiente, por lo que se solicita al honorable Congreso del Estado otorgar un plazo mayor para emitir un juicio y justificar debidamente el análisis de su procedencia”.

En otros puntos a tratar en dicha sesión ordinaria de cabildo se aprobó por unanimidad, y en reconocimiento al trabajo que en vida realizó en favor de los habitantes de la colonia Tierra y Libertad, poner el nombre de Esthela Gerardo de Loredo al parque de dicho asentamiento.

Asimismo el voto unánime de los ediles permitirá suscribir convenio entre el Ayuntamiento y la Comisión Federal de Reforma Regulatoria (Cofemer); otorgar en comodato la alberca ubicada al interior del parque Hernando de Villafañe a la Asociación Civil Equipo Acuático Villafañe; suscribir convenio de asociación de mandato específico en materia de impuesto predial con Gobierno del Estado, y signar convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (antes Corett) y el Ayuntamiento de Guasave.

Se turnó a comisiones unidas de Gobernación, Hacienda, Urbanismo, Ecología, Obras Públicas, Salubridad y Asistencia la modalidad en que deberá prestarse el servicio de aseo y limpia, una vez que la extensión del contrato signado con PASA está a punto de concluir.

Asimismo se turnó a comisión la solicitud de la alcaldesa de crear el Instituto Municipal de Cultura de Guasave.

ASUNTOS GENERALES

En asuntos generales el regidor Ángel Juárez Cervantes propuso regular la instalación de antenas de telefonía celular, argumentando que causan severos daños a la salud por las emisiones radioactivas que emiten.

Recordó además el caso de la explosión en el sector Chaleco, donde una joven madre de familia falleció, su familia resultó con heridas y quemaduras y se afectaron varias viviendas.

Ante esto la presidenta municipal señaló que a petición de la propia familia afectada se solicitó la intervención de peritos especialistas en este tipo de explosiones, mismos que aún no entregan el dictamen correspondiente, pero que confía en que darán un resultado que satisfaga a la familia y a la sociedad en general.

Compartir!!!