México está en camino a la autosuficiencia de combustibles: Juan Luis de Anda

En la conmemoración del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, el orador oficial del evento, Juan Luis de Anda Mata, destacó que el país está en el camino de lograr la autosuficiencia en combustibles con la rehabilitación de seis refinerías, la compra del 50 por ciento de la refinería Deer Park en Texas y la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
En el acto cívico en la Escuela Primaria 18 de Marzo, el alcalde Martín Ahumada Quintero, regidores, funcionarios y representantes del sector educativo colocaron una ofrenda floral en el busto del General Lázaro Cárdenas del Río, presidente que impulsó este decreto.


En su discurso, el encargado de despacho de la Secretaría del Ayuntamiento destacó que la expropiación de la industria petrolera tuvo como antecedente el artículo 27 que impulsaron en la Constitución el presidente Venustiano Carranza y diputados constituyentes, entre estos los sinaloenses Andrés Magallón Ramírez, Carlos M. Esquerro, Emiliano C. García, Pedro Rosendo Zavala y Cándido Avilés.
Señaló que el general Lázaro Cárdenas hizo valer la constitución y se enfrentó contra los poderes extranjeros, industria mexicana que se consolidó en la época del presidente Adolfo López Mateos quien ya advertía que “malos mexicanos” podrían entregar de nuevo este patrimonio a los inversionistas extranjeros, pero gracias a la “voluntad de la amplia mayoría de los mexicanos, hoy el gobierno está al servicio de las mejores causas”.

En el mismo evento Eva Lourdes Agramón Velázquez, directora de la Escuela Primaria 18 de Marzo, resaltó que esta institución durante más de 80 años ha sido forjadora de la niñez sinaloense. Abrieron el primer edificio el 25 de septiembre de 1937, sin un nombre, pero debido a la relevancia de la expropiación petrolera la escuela se llamó Centro Escolar 18 de Marzo; en 1965, siendo gobernador Leopoldo Sánchez Célis se construyó el plantel que funciona en la actualidad.
Al término del acto cívico el presidente municipal acompañó a la directora de la primaria a un recorrido en las instalaciones de esta emblemática escuela.

Compartir!!!