Instalan Consejo Municipal de Protección Civil de Guasave

*La alcaldesa María Aurelia Leal López declara al Consejo en sesión permanente por la temporada de huracanes; dragado del Río Sinaloa ayudará a prevenir inundaciones en la ciudad

La presidenta municipal María Aurelia Leal López encabezó hoy la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, el cual declaró en sesión permanente, con el fin de prevenir riesgos de inundaciones y salvaguardar a la población en la Temporada de Huracanes 2020.


En la sesión, el director de Protección Civil de Guasave, Francisco Guadalupe Soto presentó el Plan Municipal de Contingencia, con las acciones preventivas y de coordinación.
La alcaldesa María Aurelia Leal López dijo que esta administración se ha identificado por promover una cultura de la prevención para proteger a la ciudadanía, por lo que es muy importante estar preparados para enfrentar la temporada de huracanes que inició el 15 de mayo y que ya ha generado lluvias fuertes antes de septiembre y octubre.
Agradeció al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel, por el apoyo para el dragado del Río Sinaloa, obra que será de gran ayuda para prevenir inundaciones en la ciudad, como la que se presentó hace más de 20 años.
También destacó los trabajos en las últimas etapas del Dren San Joachín y se está realizando limpieza de drenajes y alcantarillas.
Refrendó que fue muy acertada la decisión de este gobierno para hacerse cargo de la nómina de Bomberos, organismo que junto con Protección Civil y Cruz Roja realizan un importante trabajo de auxilio para el municipio.
El director de Protección Civil de Guasave, Francisco Guadalupe Soto informó que para este año se pronostican 24 huracanes para la costa del Pacífico, por lo que es prioridad la coordinación con los organismos, instituciones, síndicos y la sociedad civil para responder de inmediato antes, durante y después de una emergencia por huracán, lluvia o inundación.
Una de las funciones del Consejo Municipal de Protección Civil es organizar los mecanismos de transporte, salud, seguridad, comunicación, despensas, restauraciones y apoyo en caso de un desastre o emergencia natural.
En el Plan Municipal de Contingencia se tienen ya detectadas las zonas de mayor riesgo de inundación en la ciudad y en la zona rural a lo largo del cauce del Río Sinaloa.
Francisco Guadalupe Soto informó que ya se está trabajando en la limpieza de arroyos, canales e infraestructura para desfogar el agua de lluvia. Asimismo tienen ya listos los albergues.
Por su parte el secretario del Ayuntamiento Gerardo Peñuelas Vargas, dijo que la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, se realiza en el tiempo justo, por lo que el Municipio está atento con las fuerzas de seguridad, protección civil y todas las dependencias para proteger a la población.
Estuvieron el síndico procurador Efraín Zavala; el Teniente Coronel Miguel Ángel Martínez Catana; el diputado local y presidente de la Comisión de Protección Civil, Eleno Flores Gámez; el Capitán Primero de Infantería Paulino Vera Rodríguez, en representación del Coronel de Infantería Germán Ángeles Gómez, comandante del 89 Batallón de Infantería, además de síndicos municipales, líderes empresariales, funcionarios de Conagua y otras dependencias.

Compartir!!!