* Con un llamado a cumplir protocolos sanitarios, Guasave reforzará vigilancia de balnearios desde este domingo; la próxima semana se define si mantendrán las playas abiertas
La presidenta municipal Evangelina Llanes Carreón encabezó hoy la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil para la Semana Santa, en donde hizo un fuerte llamado a la población a cumplir los protocolos sanitarios, a la vez que anunció un operativo de vigilancia en balnearios desde este domingo 21 de marzo, mientras el Consejo de Salud define la próxima semana si se mantendrán las playas abiertas en este periodo.
“Tenemos que aportar nuestro mejor esfuerzo para proteger la salud y la seguridad de los guasavenses”, expresó la alcaldesa al recalcar que la decisión sobre las playas para Semana Santa se tomará el martes 23 de marzo en consenso con el sector salud y organismos sociales.
Resaltó que por parte de la administración municipal se dispondrán de los recursos y del personal necesario para salvaguardar a la población, con un llamado a cumplir con todos los protocolos sanitarios.
Para avanzar en la organización del operativo se instaló hoy el Consejo Municipal de Protección Civil y se declaró sesión permanente, con la participación de la Guardia Nacional, Marina, Sedena, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Bomberos y Cruz Roja de Guasave y Guamúchil, Coepris, Alcoholes del Estado, Jurisdicción Sanitaria No. 2 y otras dependencias.
Macario Gaxiola Castro, director del Instituto Municipal de Protección Civil dijo que si bien serán el Consejo Municipal de Salud y el Consejo Ciudadano para Mitigar los Efectos del COVID-19 los que decidan si las playas estarán abiertas en Semana Santa, la instrucción de la presidenta municipal Evangelina Llanes y del secretario Gerardo Peñuelas es prepararse para un operativo normal haciendo énfasis en los protocolos preventivos.
Para esto se proyecta coordinarse con todas las fuerzas de seguridad y de auxilio para cubrir Navachiste, la zona de Las Glorias, Bellavista, Nuevo Bellavista, además del Río Sinaloa en puntos de alta afluencia como Bamoa, Plan del Río, Acapulquito y Tamazula para lograr saldo blanco, que no se presenten accidentes, con seguridad en tránsito y cumpliendo medidas de salud.
Se tiene listo personal para la Unidad de Rescate Acuático en Las Glorias.
Gerardo Peñuelas, secretario del Ayuntamiento, informó que desde el domingo se desplegará más presencia de Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil y Vía Pública para dar seguridad a las familias que acuden a las playas.
Se está elaborando un reglamento y se tienen contemplados alrededor de 15 puntos de prevención, para aplicarlas en caso de mantenerse abiertas las playas, pero recalca que es una decisión difícil que habrán de tomar en coordinación con los consejos de salud.