Hacienda desbloquea cuenta a la Jumapag de 11.5 MDP, por pago de adeudo del ISR

Por mayoría el Cabildo autoriza convenio para un préstamo estatal de 49 millones de pesos para sanear finanzas de la Junta y pagar impuestos del Municipio y organismos

El Cabildo aprobó un préstamo del estado por 49 millones 558 mil 386 pesos, para cubrir diferencias y omisiones del ISR que tienen la Jumapag, el Municipio y organismos. El alcalde Martín Ahumada confirmó que con el pago de adeudos, el SAT descongeló una cuenta de 11.5 millones de pesos de la Jumapag, que se usará para equipamiento.
El presidente municipal explicó que los recursos de este préstamo serán recuperados por el gobierno del estado, con el impuesto sobre la renta que devuelve Hacienda al municipio, lo que permitirá avanzar en el rescate financiero de la Junta Municipal de Agua Potable y acceder a más apoyos y programas del gobierno federal.


Informó que con los 11.5 millones que se desbloquearon, de un primer apoyo por 22 millones de pesos, del ISR del 2014, van a comprar al menos dos camiones váctor para resolver los problemas de taponamientos del drenaje en el municipio. En la paramunicipal se pusieron también al corriente con los pagos del impuesto.
El alcalde celebró el apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya, del subsecretario de Administración y Finanzas, Bernardo Gálvez y de Enrique Díaz, secretario de Finanzas, para ayudar a sanear la Junta Municipal de Agua Potable y el Municipio.


El tesorero municipal Marco Antonio Báez Rochín explicó que en este paquete de 49 millones de pesos, se solventarán adeudos de la Jumapag por ISR del 2017 al 2022, por 46 millones 623 mil pesos; del Ayuntamiento el adeudo es de 2 millones 804 mil 675 pesos, del 2016, 2017, 2018 y una mínima parte del 2019.
También se incluye pequeñas diferencias y omisiones de DIF, IMUDEG, IMJU, IMPLAN, y la Junta de Sanidad Vegetal, que si bien no es una paramunicipal, es un organismo adherido al Ayuntamiento, un procedimiento que se realizó en todos los municipios, y que en el caso de Guasave representa un adeudo de ISR de 46 mil 343 pesos.
Los regidores Julio Iván Villicaña, Cuauhtémoc Romero, Luis Antonio López Quiñónez, Fernando Velázquez y Rafaela Sánchez Castro respaldaron públicamente la pertinencia de este préstamo y el apoyo del estado, para resolver los adeudos por el ISR.
En la sesión número 18 se turnaron a comisiones una solicitud para que se autoricen revalidaciones, ampliaciones de horarios, cambio de domicilio y denominación o razón social de licencias de alcohol por un periodo de tres meses y se autorizó desincorporar de la cuenta balance del inventario armamento obsoleto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable.
En asuntos generales el alcalde informó que el gobernador del estado, Rubén Rocha está gestionando con la Marina que no se retire a otros estados, el personal y maquinaria que realiza la limpieza y desazolve del Río Sinaloa. Asimismo, confirmó que Obras Públicas del estado y Codesin están impulsando el proyecto de un puente que conecte a Bellavista y Boca del Río.

Compartir!!!