*Encabeza Diana Armenta maratón pro damnificados del centro y sur del país
*María del Rosario Espinoza llama a apoyar en el maratón del DIF
Guasave, Sinaloa, viernes 22 de septiembre de 2017.- Con la presencia de la máxima deportista mujer de toda la historia del deporte en México, el gran orgullo de La Brecha y de todo Guasave, la triple medallista olímpica María del Rosario Espinoza, se puso en marcha el maratón pro damnificados del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre en el centro del país.
La alcaldesa Diana Armenta Armenta encabezó el maratón que dio inicio a las 10 de la mañana y que concluiría este mismo viernes a las 7 de la tarde, en el cruce de Zaragoza y Corregidora, sitio donde tradicionalmente se realizan los grandes maratones por encontrarse en el centro de la ciudad.
La respuesta al llamado a la solidaridad de los guasavenses no se hizo esperar. Incluso mucho antes de que iniciara oficialmente el maratón la gente se acercaba a dejar su apoyo en víveres, artículos de limpieza, pañales, mucho, poco, en la cantidad y especie que cada quien podía y quería aportar.
Hubo un caso especial de amor al prójimo y de solidaridad que conmovió el corazón de todos los presentes y que les arrancó aplausos mezclados con lágrimas: Un pequeño que festejó su cumpleaños número 9 un día después del temblor, pidió a sus amigos no llevarle juguetes u otro tipo de regalos propios de un festejo. Les pidió llevar víveres para donarlos a los afectados por el sismo, y este viernes, acompañado por su mamá, llevó ese presente al maratón.
Los corazones y los bolsillos de los guasavenses se abrieron de nueva cuenta al llamado a la solidaridad; apenas una semana antes se habían volcado el apoyo a los hermanos de Oaxaca y Chiapas que fueron afectados por el sismo más fuerte que se ha registrado en México en los últimos 100 años, un sismo de 8.2 grados, que cimbró estructuras, destruyó miles de casas, echó abajo edificios históricos, y peor aún, acabó con cientos de vidas humanas.
Las familias del sur de México aún no se reponen del impacto. Y de nueva cuenta, coincidentemente otra vez un 19 de septiembre, como hace 32 años, un intenso temblor, ahora de 7.1 grados, destruye cientos de casas y decenas de edificios en la Ciudad de México, así como en el Estado de México, Puebla, Morelos y Guerrero.
Entonces, como ahora, Guasave se solidariza con quienes han perdido todo y dona en la medida de sus posibilidades.
A través del DIF Municipal se han enviado más de 8 toneladas de apoyo en días anteriores, y se espera que con la participación de diversos organismos públicos y privados, hoy la ayuda sea también en muchas toneladas.
Lo que se recabe será enviado al Sistema DIF Sinaloa, que encabeza Rosy Fuentes de Ordaz, para que de ahí sea distribuido a los estados que más lo requieran y de acuerdo con una evaluación nacional previa.
Que Guasave no se canse nunca de ayudar; que de nueva cuenta el corazón de los guasavenses se muestre generoso con los hermanos en desgracia, fue el llamado que hicieron la alcaldesa Diana Armenta Armenta; la triple medallista olímpica María del Rosario Espinoza; la directora del DIF Municipal, Yudith Amalia Ortiz Castro; los diputados locales José Menchaca López y Feliciano Valle Sandoval; el gerente de RSN, Jesús Angulo, y de todos quienes participaron en la recepción y clasificación de los donativos.