*Fija Ayuntamiento postura ante demandas del sindicato de trabajadores de la comuna
Guasave, Sinaloa, lunes 5 de junio de 2017.- En respuesta a las demandas de los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento el oficial mayor fijó la postura de esta administración, resaltando que el gobierno que encabeza Diana Armenta Armenta está y siempre estará atento a las justas demandas de quienes prestan sus servicios en el Ayuntamiento, privilegiando siempre la vía del diálogo.
Efraín Ibarra Espinoza, en representación de la alcaldesa Diana Armenta Armenta, quien se encontraba fuera de la ciudad, atendió durante la mañana a los trabajadores sindicalizados junto con el secretario de la comuna, Juan Ramón Bojórquez Cempoatl.
Ante las demandas de la dirigencia sindical el oficial mayor fijó la postura del Ayuntamiento de Guasave, señalando que las peticiones del sindicato se atenderán, siempre y cuando se hagan en tiempo y forma y se analicen de manera conjunta para obtener una respuesta favorable para ambas partes.
Explicó que el día viernes se entregó un documento en algunas de las dependencias de la comuna minutos antes de las tres de la tarde, hora en que la mayoría del personal deja de laboral, en el que se manifestaba que todo el personal sindicalizado gozaría de un periodo vacacional a partir del día 5 y 6 de junio, pero no se esperó la respuesta de la autoridad por parte del sindicato.
“No pudimos notificarlos de manera personal para expresarles que no era posible porque no programamos esas vacaciones en el gobierno municipal, no estaban consideradas, y porque muchos de los trabajadores que pertenecen al sindicato ya han gozado su periodo vacacional y no es posible darles más días de vacaciones”, destaco el oficial mayor.
Adicionalmente el propio Contrato Colectivo de Trabajo establece que el Ayuntamiento tiene que provisionar el pago de las primas vacacionales antes de concederles sus vacaciones. Además, la propia ley de los trabajadores al servicio de los municipios del estado de Sinaloa establece que las entidades públicas municipales fijarán los términos y periodos en los que disfrutarán de sus vacaciones los trabajadores del Ayuntamiento.
“Entendemos que esa solicitud de vacaciones la hacen para estar en libertad de faltar el día de hoy y el día de mañana para hacer el plantón, su manifestación. Yo les reitero lo que les dije a los trabajadores momentos antes, que respetamos su derecho de manifestarse, su derecho de reclamar las prestaciones que ellos consideren que tiene que reclamar, pero en función de eso tendrán que hacerlo en horas inhábiles, en los momentos en que ellos no tengan que estar laborando.”
Respecto a las prestaciones que el dirigente sindical, Alejandro Pimentel, argumenta que no se les han pagado, el oficial mayor del Ayuntamiento aclaró que el sueldo de los trabadores que forman parte de la directiva está todavía pendiente de resolver, pero hay un trámite en proceso.
“El resto de las prestaciones se les han estado cumpliendo de manera legal; notoros tuvimos que documentar los comprobantes de los pagos y entregarlos al tribunal, no porque nosotros hayamos elegido la vía legal para tener la relación con el sindicato; lo entregamos al tribunal municipal porque el sindicato del Ayuntamiento demandó esas prestaciones ante el tribunal y con motivo de ello está exigiéndonos el cumplimiento, o en defecto dicen que tendrán que irse a huelga. Quiero aclararles que no fue el gobierno municipal el que eligió la vía legal; el sindicato eligió la vía legal y nosotros forzosamente tenemos que ir por la vía legal, y por supuesto tenemos la vía del diálogo.”