El Sistema DIF realiza colecta 1 Kilómetro de Ayuda para apoyar a la población en caso de inundaciones

El gobierno municipal da la certidumbre de que estos víveres llegarán a quien más lo necesite, recalcó el alcalde, Martín Ahumada Quintero

Con el fin de tener un banco de alimentos y de víveres para auxiliar a la población ante una eventual contingencia por huracanes o inundaciones, el Sistema DIF Guasave, en coordinación con el Ayuntamiento, puso en marcha en el Malecón María del Rosario Espinoza la colecta 1 Kilómetro de Ayuda.
El presidente municipal Martín Ahumada Quintero exhortó a la población a colaborar, pues la meta es que sea una colecta de víveres permanente, con la certeza de que lo recaudado llegará a quien lo necesita y no se utilizará para fines políticos.


El alcalde acompañó a Lourdes Cardona Leal, presidenta de DIF Guasave en el inicio de esta colecta, en donde reiteró que por parte del Ayuntamiento se tienen ya conformados subcomités de Protección Civil en cada una de las dependencias para “estar organizados y frente todos con un gran equipo y ayudar a la sociedad en el momento que más lo ocupe”.
Destacó que como sociedad el sismo de 1985 dejó una lección dolorosa al país y se estableció un programa de prevención que también hoy se aplica a otros fenómenos como las inundaciones, de la cual Guasave no está exento en cuanto a riesgos, al igual que otros problemas como la sequía.


En esta jornada se están recolectando víveres como son alimentos no perecederos, atún, puré, café, cereales, azúcar, leche en polvo, aceite, papel higiénico, jabón y artículos de limpieza, cepillos y pastas dentales, cubetas, sandalias, sábanas, pañales, colchonetas, toallas, entre otros artículos.
“La gente pierde todo y es donde como sociedad nos ponemos a prueba. ¿Qué tan solidarios somos? ¿Qué tan altruista?, ¿Qué tanto nos importa la vida de otro ser humano?”, afirmó Lourdes Cardona, quien explicó que el objetivo de este evento es prepararnos para la fuerza inexorable de la naturaleza, pero también para sensibilizar a la población de que siempre es mejor dar, que necesitar, en caso de una contingencia.


La presidenta de DIF narró su experiencia, desde joven con el azote de ciclones como Paúl, en 1982 y el impacto social de tragedias como el trenazo por el desbordamiento del arroyo Cuatro Vientos en San Rafael, en 1989; la inundación de Guasave con el Isis en 1998, y otras contingencias donde se requirió una mayor respuesta para los damnificados.
En este sentido también recalcó que se hará un uso muy transparente de estos víveres, en la responsabilidad que tiene el DIF de dar asistencia social y colaborar con otras dependencias como Protección Civil y Salud en la atención de los refugios temporales.
Ninfa Elenes Montoya, directora de DIF Guasave, informó que esta colecta cerrará hoy a las 19:00 horas, en la cual se proyecta rebasar la meta de un kilómetro de ayuda.

Compartir!!!