El Sistema DIF Guasave inaugura la Jornada de Discapacidad

La ex atleta paralímpica de Londres 2012, Rita Elena Osorio imparte una conferencia; el alcalde anuncia proyecto para adquirir terreno para el deporte adaptado

En el inicio de la Jornada de Discapacidad “Cómo ir más allá de la discapacidad y enfrentar nuestra capacidad”, que organizó DIF Guasave, la ex atleta paralímpica guasavense Rita Elena Osorio Cota afirmó que “se necesita carácter y decisión para salir adelante, en todo lo que haga, con o sin discapacidad, atrevernos a romper nuestros propios retos”, para abrir espacios de inclusión.
La deportista, originaria de Bamoa, impartió la conferencia “Súmate e intégrate en empatía”, en donde narró cómo desde los 17 años perdió la vista, debido a una enfermedad conocida como retinosis pigmentaria, que le dio un giro a su vida, hasta superar esta condición.


“Tienes que salir y buscar un lugar donde puedas desarrollarte”, recordó, fue la frase que en ese entonces le dijo la oftalmóloga Lourdes Cardona Leal, actual presidenta de DIF Guasave, con quien hoy compartió su vivencia en esta jornada.
Contó que su mamá estalló en lágrimas, con la noticia, pero ella se armó de valor y siendo muy joven convenció a su familia de que la llevara a Querétaro, una ciudad, que afirma tiene muchos espacios de inclusión, que le gustaría estuvieran también en Guasave.
Ahí tuvo la oportunidad de crecer en lo deportivo, de la mano de Érika López Chávez, quien desde entonces la empezó a entrenar de forma empírica, pero tenía actitud y empatía, algo que los entrenadores sin discapacidad no tenían.
De niña pensaba ser una deportista y una abogada, pero superó sus propios retos, pues llegó a estar considerada en los tres primeros lugares del ránking mexicano como paratleta, con muchos logros en su carrera.
En el 2010 tuvo el quinto lugar en lanzamiento de bala, en el Mundial de Paratletismo de Nueva Zelanda; el primer lugar en golbol en el Locomotion, en Los Ángeles, California, en el 2011; participó también en los Juegos ParaPanamericanos de Jalisco, en el 2011, en golbol y en el 2012 obtuvo el décimo lugar en Londres 2012.


En la conferencia reconoció la calidad humana de Lourdes Cardona Leal y consideró que el alcalde realiza una gestión importante para que Guasave sea un municipio más incluyente.
En la jornada la presidenta de DIF Guasave, Lourdes Cardona Leal señaló que la “vida no se acaba con una discapacidad, debemos dignificar y lograr igualdad de condiciones”, para lo cual se requiere ampliar la infraestructura y el equipamiento inclusivo, pero sobre todo la empatía y la conciencia social, para no discriminar a las personas con alguna discapacidad.
Informó, que de acuerdo con datos del INEGI del 2022, en México hay 415 mil 800 personas con ceguera y 2 millones 327 mil con deficiencia visual; en Sinaloa hay 48 mil 370 personas con alguna discapacidad, mientras que en Guasave son 10 mil 640 personas con discapacidad física y 5 mil 310 con discapacidad visual.
Mientras que las dos principales causas de ceguera son el glaucoma y la retinopatía diabética, la degeneración macular por la edad, la miopía y la retinosis pigmentaria.
En el evento el presidente municipal anunció que en este próximo año buscarán concretar un espacio de una hectárea para el deporte adaptado, un apoyo que ya consensó con el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.
Al término el alcalde, la presidenta de DIF Guasave, funcionarios e instituciones educativas participaron en un taller lúdico sobre orientación y movilidad, identificando el objeto, desarrollando el tacto y desayunando a ciegas.
Mañana continúa la jornada a las 10:00 horas con la conferencia Taller sobre el Apoyo Canino a pacientes con autismo, impartido por Ramsés Cázarez Gámez y a las 11:00 horas una caminata a ciegas por la banqueta del Malecón María del Rosario Espinoza.

Compartir!!!